¿Ya se agendó con nosotros?

15 de octubre de 2010

DENUNCIA ESTUDIANTE DERECHO

Miércoles, 13 de octubre de 2010

Doctor

LUQUEGUI GIL

Secretario General

Universidad de Antioquia

La Ciudad

Copia: Rubén Alberto Agudelo García, Vicerector Administrativo

Marco Antonio Vélez, Presidente Asociación Profesores de la Universidad de Antioquia, Hernán Darío Vegara, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Personería de Medellín

Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Claustro de Profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Asunto: Queja en contra de los vigilantes de Miro Seguridad y contra el señor Juan Carlos Pulgarín Gaviria

El día miércoles 13 de Octubre del año en curso, a las 2:30 pm, me disponía a entrar a mi Universidad por la portería de Ferrocarril. Los vigilantes pidieron que presentara mi TIP y que, al mismo tiempo, abriera mi bolso para realizar la ya conocida requisa. Me negué explicando que ellos no tienen facultades legales para requisarme. Continué ingresando y tres vigilantes de Miro Seguridad se pararon frente a mí, me rodearon, comenzaron a darme fuertes empujones y codazos en el cuerpo, los tres hombres a la vez. La persona que me acompañaba, Alexandra Catalina Vásquez Guzmán, egresada de Periodismo y profesora de cátedra, los separó de mi cuerpo con un morral y les exigió que no me golpearan ni tocaran. Ellos se alejaron y comenzaron a gritarnos; exigíamos respeto y precisábamos que no había habido acto irregular o violento de nuestra parte.

Lo primero que hice, ya estando adentro, fue comenzar a reclamarles el hecho de haberme golpeado de aquella manera. Ellos, justificaron su actitud en el hecho de mi negativa a abrir mi bolso, con increpaciones como: - “¿qué es lo que lleva en su bolso que no se deja requisar?”, además de afirmar que mi actitud había sido grosera. Mi respuesta frente a ello fue comenzar a aclarar las razones que me habían llevado a negar que un vigilante, cualquiera que fuera, abriera y requisara mis pertenencias. Estas razones se fundamentan en que la única autoridad competente y facultada legalmente en Colombia para realizar este tipo de requisas o registros personales, sería la policía judicial con orden de autoridad competente, y la policía únicamente, en casos de flagrancia, teniendo en este caso la obligación de comunicar tales registros a la policía judicial.

Cuando me encontraba en esta tarea, se acercó a aquel lugar el señor Juan Carlos Pulgarín Gaviria, vigilante vinculado a la Universidad de Antioquia quien, alterado y gritando me invitó a hacer la misma protesta en las afueras de la Universidad. Prosiguió reclamándome el hecho de haber impedido que me violaran mis derechos, de haberme negado a abrir mi bolso. Ante esto, lo que hice fue sacar, nuevamente la TIP de mi cartera con el fin de, una vez más, mostrársela a él; igualmente, expliqué ante él mis razones. Pero, en ese momento el señor Pulgarín Gaviria, arrebató de mi mano la TIP por la fuerza y con el uso de la violencia.

Luego de haber reclamado, infructuosamente, mi Tarjeta de Identificación, de reclamarla argumentando el hecho de que no era función de ese empleado el retener los documentos, de argumentar el hecho de que, excepcionalmente, puede la policía llegar a esos términos, y el hecho de que él, en ese momento, no estaba desempeñándose ni como policía, ni mucho menos tenía facultades de policía, la respuesta de este señor fue decir que la TIP pertenecía a la Universidad, y que en este sentido él, como empleado de la Universidad, podía también disponer de ella, en el momento que le diera la gana.

Cuando estábamos en esto, llegó a aquél lugar un compañero de la facultad que, casualmente, entraba por esta portería. No dio pausa a sus preguntas: - “Juli, ¿qué pasó?”. Lo único que pude decir, y en vos alta, fue: - “estos manes me quitaron la TIP”. Él, indignado, comenzó a preguntar al supervisor de Miro -que hasta ahora no me explico cómo llegó, y que cuando lo hizo, llegó sin identificarse-, - “¿por qué razón le quitás la TIP?”. La respuesta, excesivamente alterada y grosera, del supervisor, tampoco se dejó esperar. De manera intimidante, gritando y exaltado, respondió a mi compañero que - “¿cómo vos sabés que yo la retuve?”. Mi reclamo frente al Supervisor fue que no maltratara así a mi compañero, que él simplemente estaba preguntando; todo sin ningún fruto, pues la respuesta que recibí fue similar a la que ya había recibido anteriormente.

El vigilante de Miro Seguridad se refirió a nosotros bruscamente, gritaba a mis compañeros y a mí diciendo que él y su equipo de vigilancia tenían derecho de hacer eso, de maltratarnos, de agredirme físicamente, y que estaban autorizados por la Universidad para eso. Al mismo tiempo, los tres vigilantes que me golpearon nos gritaban desde la portería. Exigí que me devolvieran mi TIP, y la respuesta del vigilante fue que acudiera a la oficina de vigilancia de la Universidad. Antes de dirigirme a estas oficinas, pedí la identificación a los vigilantes que me habían maltratado y sólo uno de ellos me dio su apellido. Éste fue el vigilante Molina.

Luego de esto, decidí acercarme al bloque 28, al lugar en donde están ubicadas las oficinas de los supervisores de vigilancia de mi Universidad de Antioquia, en donde me atendieron dos personas, Oscar y Víctor, que al parecer, cumplían esa función de recibir las quejas. Uno de ellos, de nombre Oscar, recibió atento mi queja. Con él, pude hablar de mejor manera. A él solicité un informe sobre mi TIP, y fue él quien pidió a los vigilantes que la tenían en posesión, su devolución inmediata. En estas oficinas he dejado una solicitud de la devolución de mi TIP -pues era un requisito que solicitó ese funcionario-, después de aquél raponazo.

Solicito a la Administración de la Universidad que se realice una investigación sobre los hechos ocurridos en este día, sobre todo en lo que tiene que ver con el tratamiento que el personal de Miro seguridad está brindando a los estudiantes de esta mi Universidad de Antioquia.

Atentamente,

Julian Eduardo Henao Tapasco

CC. 98697980

Estudiante de Derecho

Correo electrónico:@ julihentap@hotmail.com