Datos iniciales:
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PIB 2017 Colombia: $912 ́548.144 ́000.000Aumento del PIB año 2018: 16 ́425.866 ́592.000Supuesto aumento por artículo 87 ley 30 del 92: 4 ́927.759 ́977.600
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GRUPO DE ESTUDIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
1. Objetivo principal: Análisis de la problemática que reúne a los estudiantes de la
universidad de Antioquia en esta coyuntura actual y formulación de propuestas para
su solución.
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Análisis de la problemática: El principal problema que reúne a los estudiantes de la universidad es el desfinanciamiento que sufre el alma mater y las demás IES públicas de Colombia que las ha llevado a un punto de déficit el cual ya está poniendo en riesgo el eje misional de muchas de ellas.Hemos encontrado que este problema se ha dado por diferentes razones, haciendo un análisis de los entornos de las organizaciones, encontramos que hay problemas tanto en el ambiente interno como en la externo de la Universidad.En el interno hemos encontrado problemas administrativos que creemos no permiten una gestión eficiente de los pocos recursos que recibe la U. llevando a un déficit en el que nos encontramos actualmente. Entre estos una cartera por cobrar que tiene en acreedores actualmente más de 80 mil millones de pesos, una excesiva burocratización donde según cifras dadas por las asambleas de los profesores se ha aumentado la planta administrativa en más del 200% por parte de la última administración, contrataciones ineficaces como el caso de la IPS universitaria que presta servicios en tres departamentos del país desde hace tres años y sólo registró pérdidas (lo que conlleva a que estas pérdidas sean suplidas por la u aumentando el déficit) y a pesar de esto se contrató nuevamente por 4 años más.En el exterior encontramos dos problemas principales, primero que los diferentes gobiernos que han pasado en los últimos 30 años han mostrado una desidia y falta de compromiso con la educación superior pública y de calidad en la nación, esto lo confirmamos al revisar cuánto era el monto de dinero que el Estado le otorgaba a las IES públicas al iniciar la década de los noventa y lo que tenemos actualmente. Por otro lado encontramos que un problema bastante serio es la desviación de recursos que son destinados para las IES públicas.
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Insumos conseguidos-Desde 1993, con la fórmula de financiación sobre el IPC, el Estado le otorgaba a las IES 1.7 billones de pesos que llevándolo a la actualidad bajo los paràmetros de la inflación, serían unos 12 billones de pesos, es decir, que el presupuesto de las IES a decrecido en un 70%, pues entran a la base presupuestal apenas 3.5 billones.- También encontramos que según el artículo 87 de la ley 30 el aumento que se debe incorporar al presupuesto de educación pública es un 30% del porcentaje de incremento del PIB, lo que traduce aproximadamente en unos 4 billones de pesos para el año 2017, y apenas, a la UdeA recibió en aumento por esta ley apenas 2 mil millones de pesos.
-Según la ley 1819 de 2016 donde se iban a destinar fondos para la
educación superior se destinarian:
40% de medio punto del IVA que traduce en 500.000 millones para
las IES de los cuales se recibieron 186 mil millones y el resto se destinó a
ICETEX
Del impuesto de renta se destinaron 650 mil millones de los que las
IES recibieron en 2017, 215.000 millones de pesos
- En la cartera de la u encontramos 84 mil millones en acreedores de
los cuales ya hay 12 que están en cobro jurídico.
c. Propuestas de acción
Esbozo de Programa sobre Educación Superior para el Gobierno
Nacional
Ejes Fundamentales:
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- Financiación, gratuita, en todos los niveles y financiada plenamente por el Estado.
Corto plazo.Otorgar recursos para subsanar la deuda a diciembre de 68 mil millones. Recuperar carteras vencidas.Disminuciòn de la burocracia en la U.
Mediano plazo.Subsanar la deuda histórica de 15 billones.Parar los programas de financiación a la demanda y desviar dichos recursos a la base presupuestal de las IES públicas para que tenga los recursos necesarios con los cuáles innovar, adecuar espacios y métodos de enseñanza, actualizar y mejorar el personal docente y el Bienestar Universitario.
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- Calidad, Principalmente en lo que concierne a Investigación y Desarrollo, al crecimiento de personas íntegras que retribuyan en diversas formas a la Sociedad, de la cual salen los recursos para Educación.
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- Cobertura, pues siendo Colombia un Estado Social de Derecho, y teniendo en cuenta a la Educación como un derecho fundamental de todo colombiano, el Estado colombiano debe esforzarse por aumentar la cobertura de las Instituciones de Educación superior en la medida de lo posible.
Propuestas:
Nota: L as cifras a continuación mostradas no tienen por qué se absolutas y son simples
aproximaciones, mas no así la esencia de la propuesta.
1) Sobre Programas de financiación a la Demanda de Educación Superior:
Teniendo en cuenta la gran cantidad de fondos que se destinaron a programas tales
como Ser Pilo Paga durante el Gobierno anterior, la cual solo logró beneficiar a unos
40 mil estudiantes, mientras que las IES con no mucho más presupuesto logran
atender a 600.000. Destacando varias de ellas en recientes rankings de calidad,
incluso a nivel continental, como lo pueden ser la Universidad de Antioquia y la
Universidad Nacional, Se considera pertinente, entonces, prescindir de este tipo de
programas pues se ha demostrado, tanto en la teoría como en la práctica, que son
menos eficientes que la Financiación a la Oferta en este caso. Traspasando al menos
el 90% de estos recursos, y al menos el 50% de los recursos del ICETEX, directamente
a las IES, las cuáles a su vez se comprometieron en optimizar estos fondos para
seguir avanzando en términos de Calidad y Cobertura para el beneficio de la
Sociedad Colombiana.
Plan de contingencia: Teniendo en cuenta que muchas veces los municipios no aportan
de su presupuesto a las IES, por diferentes circunstancias, como lo es el caso del Municipio
de Medellín y la Universidad de Antioquia, el cual suma una deuda importante con esta, y
para que la Demanda no quede muy desamparada; puede incentivarse a nivel municipal y
apoyados por el departamento, programas de créditos condonables o becas que estén
enfocadas a las Universidades Públicas o IES privadas, de modo que no superen cierto tope
de precio.
Ejemplo de lo anterior podría ser el Fondo EPM, el Presupuesto Participativo, Olimpiadas del
Conocimiento, becas de las Alcaldías de Medellín, Itagüí, entre otras.
Para los municipios que no cuentan con mucho presupuesto, se puede realizar convenios
con el departamento y otros municipios para que pueda participar de dichos programas.
En caso de que el municipio tenga suficientes recursos puede ofrecer tanto créditos
condonables como becas por diversos logros.
Para lo anterior podría presentarse el siguiente ejemplo:
Beca V ivamoslaU, otorgado a los 300 mejores ICFES de Antioquia, el cual tiene
los siguientes beneficios:
- Cubre matrículas completas en Universidades Públicas.
- Cubre hasta 3 salarios mínimos en Institutos Técnicos y Tecnológicos y hasta 4 en
Universidades privadas por requerimiento de matrícula, con posibilidad de terminar
el pago parcial en caso de ser requerido.
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- Otorga hasta 2 salarios mínimos semestrales por motivos de sostenimiento para ambas modalidades.
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- Otorga un 25% extra de puntaje final en los exámenes de admisión de la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional y demás IES de orden público que estén acreditadas como IES de Alta Calidad y que realicen examen de Admisión dentro del departamento de Antioquia.Para mayor información del programa leer el Decreto 6924 del 2018 que rige todo lo relacionado con requisitos, beneficios, obligaciones, condonación y demás variables a tener en consideración para el Programa VivamoslaU.
Nota 1: La forma de pago de estos créditos condonables está sujeto y varía en consonancia de las necesidades y requerimientos de cada municipio.Parágrafo: Se debe y podrá condonar al menos el 50% del crédito según el rendimiento académico del estudiante en todos los municipios; y se puede condonar desde un 10% hasta un 40% del crédito con prestación de servicios a la alcaldía municipal (el tipo y tiempo de estos servicios está determinado por el municipio, nunca pudiendo ser superior a un año, además, es de carácter opcional para el beneficiario)
Nota 2: Para los departamentos más vulnerables, como podrían ser el caso del Chocó, Guajira, Guainía, Putumayo, Caquetá, entre otros. Antes de plantear posibles becas y créditos departamentales o municipales, se debe posicionar como misión principal, el llevar la Oferta de Educación Superior Pública y de Calidad, por parte del Estado y Gobierno Nacional, a estos territorios históricamente marginados, para así, desarrollar adecuadamente su potencial humano.2) Sobre el Sistema de Financiación Contingente al Ingreso:Considerando que la Educación es un Derecho fundamental, y que está, para llevar a cabo su misión social y económica que implica, requiere de suficiente presupuesto para su adecuado funcionamiento. Se considera impertinente el realizar nuevos métodos de financiación a la Demanda (créditos condonables, ni siquiera son Becas), sin antes haber inyectado de suficiente presupuesto a las IES, por si fuera poco, hasta se desvían recursos de estas que van a parar a las arcas del ICETEX, que, junto a las engañosas tasas de interés, terminan haciendo pagar hasta dos y tres veces el valor de la deuda original, y no precisamente por cuestiones de inflación. El ICETEX no puede tomarse como una IES, pues funciona más bien como un banco, por lo tanto, sus recursos no pueden sacarse ni desviarse del Proyectado para IES.Así que, como primera medida, se exige desligar e l presupuesto del ICETEX del Presupuesto para IES, para así, no volver a tener problemas de distribución, observado en que la tasa de crecimiento del presupuesto de ICETEX ha aumentado desproporcionadamente si lo
comparamos con el crecimiento del presupuesto a IES, ganando el primero un mayor
porcentaje de presupuesto para Educación Superior, agravando aún más el déficit.
En caso de lo anterior no concretarse, legislar los porcentajes de distribución de la siguiente
manera: ICETEX: 20%, IES: 70%, Otros: 10%.
A continuación se quiere plantear un modelo de diferente enfoque, se plantea la creación
de un impuesto para los egresados de Universidades Públicas, no por una deuda financiera,
sino por una deuda social, y se pasa a explicar:
Al haber sido los egresados beneficiados de los impuestos de todos los colombianos, y al
requerir más presupuesto para que otros compatriotas puedan tener educación gratuita y
de calidad, se plantea crear el Impuesto para Un Mochilazo por la U, sesgando así los
posibles destinos de este impuesto, evitando que se lleven recursos a otros ministerios o
que se desvíen al ICETEX, sirviendo a su vez como una inyección semestral de presupuesto
extra.
El Impuesto funcionará como uno de renta, durante un periodo determinado, por ejemplo:
Impuesto para Un Mochilazo por la U, lo pagan los que cumplen con los siguientes requisitos
y tiene las siguientes características:
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-Tienen ingresos superiores a 3 salarios mínimos legales vigentes.
-La tarifa va del 3 al 10% según el nivel de renta, el cual se pagaría después de
devengado el impuesto de Renta, para que el impacto sea menor.
-Este impuesto solo es válido durante los 5 años posteriores a la fecha de
graduación.
En caso de desempleo o que la persona se quede sin ingresos, deja de tributar, este
periodo cuenta dentro de los 5 años de tributación.
- La Tributación se realizaría junto al pago del Impuesto de Renta o, si ya está
registrado, puede hacerse vía nómina y reportar esto a la DIAN.
- En caso de que el individuo continuó con sus estudios en una IES pública
acreditada, el impuesto queda congelado y, al graduarse, este se retoma pero se le
resta un año por cada título equivalente a maestría, especialización, doctorado o
postdoctorado que adquiera el individuo.
En ningún caso el impuesto es acumulativo por cantidad de carreras, tecnologías,
técnicas, diplomados, cursos, maestrías, especializaciones o doctorados cursados.
Con lo anterior se plantea aumentar, pero sesgar la base gravable al mismo tiempo, para así
asegurarse que el individuo tenga con qué responder y los recursos se destinen
efectivamente para lo que es, Financiar la Educación Pública, Gratuita y de Calidad.
Además, un impuesto de este estilo incentivaría el aumentar la cobertura, mejorar el
bienestar universitario para evitar la deserción y, lo más importante, le quitaría terreno a
impuestos tan regresivos para el consumo interno colombiano (que de por sí ya viene
cayendo desde 2016) como lo puede ser el aplicar y/o aumentar el Impuesto al Valor
Agregado (IVA) para la Canasta Familiar, reduciendo en este último caso el Poder
Adquisitivo Real de las Familias más vulnerables. Es deber de los que tienen mayores
recursos, pagar proporcionalmente más para sostener el Estado, los consumidores ya pagan
suficientes impuestos indirectos, vía IVA, vía Peajes, vía impuesto a la Gasolina, descuentos
en la nómina por pensión, salud, entre otros.
Para que el Estado obtenga más recursos se mencionan las siguientes opciones:
1) Hacer una reforma agraria que grave con altos prediales las grandes extensiones de terrenos
fértiles e improductivas. (Miles de millones)
2)Llevar a Cabo una reforma pensional que aumente la base de cotizantes en Colpensiones, y así,
lograr liberar parte del déficit que presenta la Seguridad Social actualmente. (billones)
3) Gravar y cobrar efectivamente un impuesto a las empresas que sobrepasan ciertos niveles de
contaminación atmosférica e hídrica. (Cientos de millones)
4) Legalizar la Marihuana, regularizar y colocarse impuestos, tal como se hace con el alcohol y el
cigarrillo. (Cientos de millones)
5) Eliminar Exenciones tributarias que no representen verdaderas externalidades positivas para el
país, plantear posibles reducciones de impuestos a empresas que se dediquen a la producción de
energía renovable. (Billones)
6) Reducir el gasto que el Estado tiene en Burocracia y reducir el salario de altos funcionarios, las
reducciones se deben ver desde casa. (billones)
7) Reducir el gasto en personal militar, cambiando cantidad por calidad. (miles de millones)
8) Exigir a las EPS pagos oportunos a las IPS, las que no cumplan, se irán cerrando y se pasará a girar
dichos recursos directamente. Evitando pérdidas en la transacción, como se evidencia con las EPS.
(miles de millones)
9) Gravar los grandes capitales naturales que tengan fortunas sin circulación durante 2 años
consecutivos, un impuesto como el de las Tierras, pero con Capital, y aquellos que sí la tengan,
cobrar sobre los altos ingresos obtenidos de dividendos exageradamente altos o de otras fuentes un
% que puede ir del 5 al 15%. (miles de millones)
10) Diseñar mecanismos realmente efectivos que, más que llegar a “reducir la corrupción a sus justas
proporciones”, se reduzca en la máxima magnitud posible hasta que sea ínfima o nula; a su vez,
reducir la evasión de impuestos, en especial de grandes organizaciones. Efectuando bien estas dos
tareas, se puede aumentar en varios billones el Presupuesto General de la Nación y dar una mejor
Ejecución a este. (Billones)
11) Colocar tasas de impuesto diferencial, tasas del 25% para micro y pequeñas empresas
(fomentado le formalidad), del 29% para Pymes (liberándoles recursos para que sigan creciendo y
sean la base de una Economía de clase media fuerte) y dejando relativamente constante, pero
cobrando seriamente las tasas gravables a las grandes empresas del 34%, lo anterior tiene como
finalidad aumentar la formalidad y crecimiento de las empresas nacionales, lo cual a su vez
aumentaría el consumo interno.
12) Las empresas multinacionales gozarán de impuestos que van del 25 al 34% dependiendo del
beneficio real que traiga al país, si es por ejemplo, un material o tecnología que aquí no se produce
(o no se tiene la capacidad adecuada para producirlo) gozará de tasas del 25% (fomentando el
intercambio de esos bienes), si son bienes como alimentos o que traen externalidades negativas en
su producción o distribución, se les cobrará tasas más altas, al primero para equilibrarlo con la
producción nacional hasta que esta sea lo suficientemente sólida, y al segundo por traer perjuicios
indirectos.