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22 de septiembre de 2018

Asamblea General de Estudiantes - 19 de septiembre 2018



Relatoría Asamblea Multiestamentaria de la Universidad de Antioquia.


Fecha: septiembre 19 del 2018. 
Lugar: Coliseo Universitario
Hora inicio de asamblea: 10:37 a.m. 
Hora finalización asamblea: 1:45 p.m.

Orden del día:

1.  Informes
2.  ENEES – Discusiones dadas
3.  Mecanismos
4.  Propuestas
5.  Votaciones

INFORMES


1.       Lunada pedagógica.

Se informa a la asamblea que el día 18 de septiembre se organizó, durante una reunión del comité de logística, una acta en la cual se solicitó el permiso para una lunada pedagógica. Dentro del informe se anuncia que el ingreso para el evento se realizará hasta las 10:00 pm del jueves 20 de septiembre, únicamente para estudiantes y visitantes hasta las 6:00 pm.

La hora de inicio de la lunada se realizará a las 4:00 pm y finalizará al día siguiente aproximadamente a las 11:00 am.

Se crearon 3 comités propios del evento, los cuales son:
1.    Brigada de salud.
2.    Comité de logística
3.    Comité de derechos humanos.
Y se extiende la invitación a los compañeros que deseen permanecer a estos comités.
Se hizo lectura del protocolo que seguirá el personal de logística en situaciones estrés.

2.       Informe Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.


La asamblea de la FCSH se realizó el viernes 14 de septiembre, la cual se citó como asamblea multiestamentaria, sin embargo debido que el único estamento presente fue el estudiantil cambió su carácter a asamblea de estudiantes de la FCSH.

Se debatió de la necesidad de trascender la coyuntura, debido que la problemática no es solo económica, sino, ideológica y política.
Se anunció dentro del informe que, el presidente de ASPUDEA se acercó a la asamblea para expresar su apoyo a la movilización.

Decisiones tomadas por la FCSH
a.    Mochilazo: Se recogieron 36.000 pesos, para la feria del libro.
b.    Comunicado para que demás estamentos se sumen a la asamblea.
c.     Foro sobre la coyuntura antes de la asamblea.
d.    Cátedra obligatoria dentro de los programas académicos de la facultad.

Se mencionó la importancia de exigir al gobierno 2 billones de pesos para la educación.

3.       Informe de COMI U PÚBLICA.


Durante la semana del 10 de septiembre hasta el 16 del mismo mes, se hicieron los preparativos para la toma informativa de la fiesta del libro junto con diferentes brigadas informativas.
Se hizo mochilazo con 36.000 pesos en la que se invirtió con los papeles informativos de dicha feria, se hicieron diferentes actividades en esta feria incluyendo una obra de teatro (participaron la mayoría de las facultades con aproximadamente 30 personas) y se generó muy buena opinión pública.

Reforma tributaria estudiantes al servicio del pueblo: se llevó a cabo un foro con un grupo de trabajo “con las pensiones no, salario mínimo digno”. Los compañeros de la charla hablaron sobre cómo iban a subir los impuestos y como se ampliará el iva en el país en la canasta familiar. Invitan a las demás facultades a informarse con respecto a todas las problemáticas del país y apoyan un espacio para crear más discusiones sobre esto.

4.       Informe de estudiantes.


Se menciona que hace parte de la lucha, la solidarización con otras universidades, haciendo énfasis en el Tecnológico de Antioquia, institución en la cual se está realizando un seguimiento pasivo a estudiantes. Allí dos estudiantes que convocaron a una asamblea de estudiantes dentro del Tecnológico afrontan un proceso disciplinario, cancelación de sus semestres y suspensión de 2 semestres en la institución.

Se propone una movilización que termine en las instalaciones del Tecnológico de Antioquia como acto de solidaridad con los compañeros. Se recoge en la mesa la propuesta que más tarde sería llevada a votación.


5.       Informe de la Facultad de Medicina


La asamblea tuvo lugar el lunes 17 de septiembre, la cual tuvo en primera instancia un carácter multiestamentario y luego pasó a ser extraordinaria.

a.    Asamblea multiestamentaria, Facultad de Medicina: El representante Santiago Patiño lanza posibles objetivos del movimiento estudiantil y profesoral, tales como, una universidad pública, de calidad y gratuita. Se exhorta una mayor base presupuestal para las universidades públicas. Los docentes proponen una reforma progresiva al decreto 1279 y además que los recursos de ser pilo paga sean para las universidades públicas.

b.    Asamblea de estudiantes de la Facultad de Medicina: Los estudiantes de dicha facultad continúan en asamblea permanente, exceptuando rotaciones,  y se crea un comité de prensa y de garantías.

c.     Propuestas aprobadas por la asamblea de estudiantes de la Facultad de Medicina
1.    Ir a los colegios para realizar jornadas de concientización.
2.    Velatón el día lunes.
3.    Mochilazo
4.    Pegar carteles en la sede
5.    Pupitrazo en el parque de la vida.


6.       Informe de la Asamblea de profesores de cátedra y ocasionales.


Se llevó a cabo el día Lunes 17 de septiembre,auditorio 10-206. En donde se acordó que:
1.    Continuar con el apoyo a las actividades que se viene desarrollando en este periodo de consolidación del movimiento nacional en defensa de la educación pública. Hacen un llamado a todo el cuerpo profesoral a respetar las decisiones de la Asamblea General de Estudiantes como una instancia política legítima.
2.    Presentarse en su horario y puesto de trabajo, de conformidad con su contrato laboral y acatando el artículo 18 del acuerdo superior 253 de 2009, Estatuto del Profesor de Cátedra, respetando al mismo tiempo la autonomía

de las decisiones de las demás instancias políticas y estamentos de la universidad.
3.    Hacer extensiva la invitación a la participación de todos los profesores de cátedra y ocasionales en las siguientes comisiones:
a.    De la problemática nacional de la educación superior pública
b.    De garantías
c.     De comunicaciones

Que nos permitan tener una visión estructural y una posición política clara, en la correlación de fuerzas que se ciernen en este momento neurálgico, de decisiones estratégicas para la imperativa reestructuración de la educación superior pública del país.
Algunas tareas específicas, entre otras, para plantear y desarrollar como una agenda nacional, regional y local desde estas comisiones, son:
      Propuesta de “Séptima Papeleta”
      Trabajar para que la Educación Pública Superior Gratuita sea un derecho fundamental
      Trabajar por la Unidad Multi estamentaria
      Desarrollar y proponer estrategias de concientización de la importancia del momento histórico por el que atravesamos.
      Mantener y diversificar los mecanismos de movilización.


Se extiende la invitación a participar de dichas comisiones comunicándose a aspudea@gmail.com o asistenteaspudea@gmail.com
4.  En el marco de la exigencia de la formalización laboral del profesorado de cátedra y ocasional y de la financiación de las universidades públicas, configurar al interior de las comisiones, pliegos de reivindicaciones, tanto a nivel del gobierno nacional, como a nivel de los gobiernos departamental y municipal.

5.   Rechazamos las declaraciones del ministro de defensa en las que afirma que “grupos armados financian la protesta social”, pues esto representa una estigmatización del derecho consagrado en el artículo 37 de la Constitución, y da vía libre a la persecución y represión violenta por parte del Estado.

6.   A través de las comisiones de trabajo mencionadas, se programará un foro para discutir la problemática de Hidro Ituango y las implicaciones que dicha situación pueda tener en un mayor desfinanciamiento a futuro de la Universidad de Antioquia como ente territorial de nuestro departamento.

7.  Presentación comunicado del 3er Plenario Nacional de Aspu 2018.

7.    Informe asamblea de la Facultad de Ciencias farmacéuticas y alimentarias.


la asamblea se llevó a cabo el día lunes 17 de septiembre en donde se acordó realizar un comunicado que respalda a todos los estudiantes que acogen a la asamblea. Se propone una marcha de forma pacífica y una reorganización de los estudiantes.

Se extiende invitación a la lunada pedagógica y al encuentro nacional de profesores el 18 de septiembre en el Teatro Camilo Torres y en el edificio de Extensión, según el horario.

2. ENEES 2.0


Para esta ronda, se dan palabras ilimitadas para darse el informe sobre las actividades, propuestas y decisiones vividas en el ENEES 2.0

1.    Primer informe:
declaración política: • “Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselos!…Nadie”. Jaime Garzón.
Este encuentro se realizó entre los días 14,15 y 16 de septiembre en a nivel nacional con las IES públicas y privadas en Florencia Caquetá para proyectar la defensa de la educación superior junto a comunidades indígenas. Se tiene claro que la Universidad está pasando por una grave situación de desfinanciamiento progresivo que amenaza el sostenimiento y calidad de la educación. Se mencionó el programa ser pilo paga el cual deja como incógnita el ¿Cómo va a ser destinado el presupuesto a la educación superior? y se reconoce que la educación superior pública es el motor al avance en cultura, ciencia y fortalece un sentido crítico en las personas.
Se tiene en cuenta que actualmente la educación es un servicio y no un derecho, se cree que no puede ser posible que la acreditación sea impuesta por el gobierno porque lo convierte en un negocio. La educación debe ser un derecho de todos, no se incentiva a la investigación y cada vez hace profesionales más mediocres. Se concluye que se necesita un modelo diferente para no competir cada vez más.

Este encuentro decide la construcción de las banderas que abordan las UIES de carácter público y privado, se necesita una propuesta de paz alternativa por esto se han organizado algunos puntos tales como:
-       Se rechazan los lineamientos impuestos por el gobierno.
-       Se requiere el desarrollo de reformas de estatutos internos con un carácter multiestamentario para los procesos de autoevaluación y acreditación.
-         Que las acreditaciones sean voluntarias y no impuestas.
-       Una participación multiestamentaria.
-       Se rechazan los estigmas lanzados a todas las personas que piensan diferente, tales como los hechos ocurridos en el TdeA y diversas universidades del país.
-       Deciden articularse en torno a la lucha de una educación como derecho para todos.
-       Este organismo se decide como democrático, unido, combativo… Se necesita una educación al servicio de la sociedad colombiana construida por sujetos críticos con el fin de crear nuevos saberes y nuevas realidades con la participación estudiantil de las IES de todo el país
Se decide articular tres organismos, los cuales son:
1.    Local: Constituido por asambleas, mesas, comités, ect, en todas la universidades locales.
2.    Regional: Constituido por las diferentes IES de la región. Los cuales constituyen plenarios decisorios.
3.    Nacional Constituido por toda la nación, es decir, encuentros nacionales de estudiantes designados por las IES, estudiantes de la educación superior

Se reconoce que los líderes han representado una amenaza ante el gobierno por lo cual han sido asesinados por ser actores que representan un desafío para el estado egoísta. El movimiento estudiantil rechaza cualquier tipo de represión y vulneración a los derechos humanos. El encuentro cita a todas las IES del país a una participación colectiva al servicio del pueblo para transformar críticamente las inconformidades ante la violación de los derechos.
Se extiende una invitación a la marcha nacional que se llevará a cabo el día 2 y 10 de octubre del 2018

Se encuentran ante un momento histórico en el cual el ENEES invita a construir una educación para el pueblo y derrotar a quien se resista a ella.

Moción de procedimiento: Se informa que ya hay suficiente ilustración al respecto e invita a que se resuman los informes sobre el ENEES.

2.2 SEGUNDO INFORME ENEES.


El enees 2.0 tiene tres contenidos: Programático, organizativo, pliegos.

SE LEE UN RESUMEN SOBRE ESTOS TRES CONTENIDOS:

Programático:


Nociones y búsquedas que motivan este momento de unidad estudiantil-
·       Defensa de la educación como derecho fundamental y bien común
·       Construcción de un nuevo sistema de educación superior que relacione de manera armoniosa las diferentes visiones sobre el conocimiento cimentado en la solidaridad y contrapuesto al principio de competencia basado en la consecución de recursos.
·       Lucha por la autonomía y democracia entendidas como:
Autonomía: capacidad de decidir sobre las Instituciones de Educación Superior
-en adelante IES- cimentada en un ejercicio de poder desde abajo y encaminada a la transformación social; los actores de la autonomía son los propios estudiantes, profesores y trabajadores que componen la comunidad académica.
Democracia: Posibilidad del movimiento estudiantil de participar de manera decisoria de los procesos internos y externos de la educación.

Banderas:


Reivindicaciones generales que requieren varios y diversos mecanismos para su consecución
-      Partiendo de la noción de educación como derecho fundamental y bien común se reconoce que el avance hacia un nuevo modelo educativo implica la modificación parcial o total de la ley 30 como uno de los máximos elementos de lucha del movimiento estudiantil, por eso debe iniciarse un proceso de construcción nacional de un proyecto alternativo de ley a la par que se realizan estudios legales de los diferentes mecanismos de participación ciudadana que a futuro nos permita convertirla efectivamente en ley nacional de educación.
-         Se rechazan las políticas educativas que profundizan la educación como mercancía y precariza su funcionamiento desde la perspectiva pública.
-   Se exige financiación completa y directa a la base presupuestal a la oferta como sustento de la Educación como derecho fundamental y bien común.
-   Rechazar la intervención estatal en las dinámicas y procesos de las IES, por lo cual exigimos la derogatoria de la ley de inspección y vigilancia 1740 y en el largo plazo le apostamos a la modificación del artículo 67 de la constitución política de 1991

-     Se   apuesta      por la construcción de un Gobierno Universitario Democrático que cuente con una participación multiestamentaria y

vinculante; que contemple a su vez la elección directa de los órganos de dirección.
·       Se rechaza la obligatoriedad de los procesos de acreditación de alta calidad de los programas académicos y exigir participación plena de los diferentes estamentos en los procesos de autoevaluación y acreditación de las IES.
·
Pliegos: Propuestas y exigencias claras.

Pliego final de año, discusión presupuesto general de la nación:
- Los más de 3 billones que se necesitan las Instituciones de Educación Superior públicas para subsanar su déficit inmediato.
-Que se aumente el 100% del presupuesto de Colciencias, para subsanar su recorte presupuestal.
-La reliquidación de las deudas de los estudiantes del Icetex con tasa real de interés en 0% y condonación para los estudiantes beneficiarios del programa Ser Pilo Paga incluyendo a quienes dejaron sus programas académicos.
-Congelamiento del alza de matrículas en las IES privadas.
-Creación de un plan de pago para saldar la deuda histórica de las Instituciones de Educación superior.

INFORME MOVILIZACIÓN:


Se aprueba la agenda de movilización:

INVITACIONES:


-         Se invita a toda la comunidad universitaria a participar del 17 al 29 de septiembre en jornadas pedagógicas con socialización de información y la realización de espacios amplios de movilización (17-22 dentro de las instituciones) (22-29 fuera de las instituciones)
-         El día 27 de setiembre se hará un pliego de exigencias
-         Movilización del 2 de octubre que tiene como objetivo presentar las exigencias.
-         Participar el día 10 de octubre en la marcha junto con los Docentes.
-         Se invita a la reunión de delegados que se llevará a cabo el día 6 de octubre (lugar por definir)
PROPUESTA: Se propone que dicha reunión con los delegados se ejecute en la Universidad de Antioquia
-         Considerar la propuesta de un paro Nacional el a partir del 11 de octubre del 2018

-         Realizar y participar de una movilización el día 17 octubre nacional por motivo de la respuesta del gobierno ante el pliego de peticiones.
PROPUESTA: Se propone declarar a Alexander Rúa una persona no grata y denunciar la página que él administra. APROBADA


MOCIÓN DE ACLARACIÓN:

Se hace una intervención de preguntas con respecto al paro nacional y asamblea de profesores:
-       ¿Quien toma la decisión de ir a un paro Nacional?
Respuestas: Lo principal ante el paro es que son las IES quienes toman la decisión de acogerse o no al paro y por ende invita que que se lea el pliego de de peticiones y analizar las cpndiciones en las que se está antes de tomar una decisión.
PROPUESTA: Se propone convocar asambleas por facultades para discutir el pliego de peticiones.
-       ¿Que tipo de objeticos tiene esta lucha?
Respuesta el docente: Exclama ¨viva la U publica” este no es un movimiento para modificar alguna ley, este es un movimiento que necesita otra papeleta que plantee la lucha por la educación pública y gratuita. No se puede perder la energía ni las ganas de un cambio, propone crear una papeleta llamada la “papeleta E” (E de educación). Él habla en nombre de todos los líderes y víctimas asesinados, invita a continuar unidos y participar en las actividades de la asamblea.

MOCIÓN DE SUFICIENTE ILUSTRACIÓN: Se hace una moción de suficiente ilustración con respecto a los informes resúmenes del ENEES 2.0.
PROPUESTA: Se propone hablar en asambleas por facultades sobre los informes del ENEES 2.0 debido a que estos son de gran importancia y se deben hablar con más tiempo



3. MECANISMOS


Moción de procedimiento: Se hace una moción para limitar el tiempo de cada intervención. Es sometido a votación acordando 3 minutos para cada persona en el micrófono.

Se dan 12 palabras.
1.    Teniendo en cuenta los mecanismos del ENEES, propone que no se debe dejar pasar el momento por el cual pasa el movimiento estudiantil y nacional.

Es un problema que se soluciona a mediano plazo negociando con el gobierno. Propone que el 10 de octubre nos reunamos y decidamos si nos unimos al paro nacional.

2.    La coyuntura no es sólo a nivel regional propone un paro hasta el 3 de octubre con asamblea ese mismo día, venir a la universidad con actividades artísticas, durante el paro articular la comunidad mediante redes sociales. REPLICA: Entender que hay procesos que se han estado dando y entrar en paro es parar dichos procesos. El mecanismo más viables es la asamblea permanente.
3.    Levantar la asamblea permanente es un error, puesto que los profesores continúan en situación de asamblea permanente. Propone realizar una asamblea general en la semana del 24 de septiembre en el Teatro Camilo torres y convocar asambleas por facultades.
4.    Aprovechar la asamblea para hacer pedagogía en las facultades y tener todo el apoyo de la comunidad universitaria.
5.    La Universidad de Antioquia no puede cambiar de mecanismo. Propone citar una asamblea con el Consejo Académico y que sean coherentes con el comunicado de apoyo, y hablar de las garantías académicas. Citar asambleas programáticas para la construcción y apoyar desde la universidad a otras instituciones que quieran sumarse a la movilización
6.    El movimiento estudiantil indígena propone que los estudiantes continúen en asamblea permanente y construir diálogos con los profes de cátedra. Proponen una asamblea multiestamentaria e impulsar el paro nacional de estudiantes.
7.    El movimiento ha empezado a tener fuerza, la cual queda demostrada en la marcha y demás actividades realizadas. Propone continuar en asamblea permanente.
8.    Se hacen dos propuestas
a.    Cada vez que se realice una asamblea invitar a los estudiantes que se encuentren en el camino y promover la participación estudiantil.
b.    Hay un estamento olvidado que son los colegios públicos, invitarlos a hacer parte del movimiento.
9.  Parar la asamblea es retroceso. Propone continuar en asamblea permanente hasta la proxima semana y convocar a asambleas por facultades.

10.  Se debe discutir, en las asambleas por facultades, el pliego nacional y articularlo con el pliego regional. Propone que la Universidad de Antioquia sea centro del Encuentro Nacional de Delegados a nivel Nacional el 6 de octubre.

11.Mantener la asamblea permanente.

Moción de procedimiento: Si existen propuestas diferentes, que se expongan. De lo contrario pasar al siguiente punto.

12.  Se propone una asamblea escalonada a partir del lunes 24 de septiembre.

RÉPLICA: No es conveniente bajar el mecanismo debido que se lleva a cabo una concientización sobre la asamblea permanente con éxito.
Moción de claridad: La administración no está contemplando la cancelación del semestre, esto implicaría cancelar pregrados y postgrados.

Moción de procedimiento: Se propone que la mesa tenga 5 minutos para recoger propuestas y pasar al siguiente punto.


4. PROPUESTAS Y VOTACIONES


1.    Entrar a paro NO SE APRUEBA

2.    Continuar en asamblea permanente SE APRUEBA
-     Asamblea   permanente   hasta    la    próxima    asamblea    general   de estudiantes - fecha tentativa jueves 27 de septiembre-.
-
3.    El próximo miércoles 26 de septiembre asambleas por facultad SE APRUEBA.

4.    Realizar movilización hasta el Tecnológico de Antioquia como modo de solidarización con los compañeros junto con la movilización nacional propuesta por el ENEES, para el próximo 2 de octubre SE APRUEBA

5.    Comunicado en apoyo a las demás universidades que están en la lucha SE APRUEBA.

6.    Extender invitación a Colegios públicos de sumarse en el movimiento estudiantil SE APRUEBA

7.    Que la udea sea sede del encuentro nacional de delegados. SE APRUEBA

8.    Unirnos a la velatón propuesta por la facultad de medicina el lunes a las 5:30
p.m. en el parque de los deseos SE APRUEBA

9.    Qué se elijan tres delegados por facultad SE APRUEBA

10. Letrero humano udea resiste. NO SE APRUEBA.

11. Autonomía de las asambleas de facultad de decidir la normalidad académica

IMPROCEDENTE Y NO SE VOTA


Se da por terminada la Asamblea General de Estudiantes.