Relatoría Asamblea
Multiestamentaria de la Universidad de Antioquia.
Fecha: septiembre 19 del 2018.
Lugar: Coliseo Universitario
Hora inicio de asamblea: 10:37 a.m.
Hora finalización asamblea: 1:45
p.m.
Orden del día:
1. Informes
2. ENEES –
Discusiones dadas
3. Mecanismos
4. Propuestas
5. Votaciones
INFORMES
1. Lunada pedagógica.
Se informa a la asamblea que el día 18 de septiembre se
organizó, durante una reunión del comité de logística, una acta en la cual se
solicitó el permiso para una lunada pedagógica. Dentro del informe se anuncia
que el ingreso para el evento se realizará hasta las 10:00 pm del jueves 20 de
septiembre, únicamente para estudiantes y visitantes hasta las 6:00 pm.
La hora de inicio de la lunada se realizará a las 4:00
pm y finalizará al día siguiente aproximadamente a las 11:00 am.
Se crearon 3 comités propios del evento, los cuales son:
1.
Brigada de salud.
2.
Comité de logística
3.
Comité de derechos humanos.
Y se extiende la invitación a los compañeros que deseen
permanecer a estos comités.
Se hizo lectura del protocolo que seguirá el personal de
logística en situaciones estrés.
2.
Informe Facultad de Ciencias
Sociales y Humanas.
La asamblea de la FCSH se realizó el viernes 14 de
septiembre, la cual se citó como asamblea multiestamentaria, sin embargo debido
que el único estamento presente fue el estudiantil cambió su carácter a
asamblea de estudiantes de la FCSH.
Se debatió de la necesidad de trascender la coyuntura, debido que la
problemática no es solo económica, sino, ideológica y política.
Se anunció dentro del informe que, el presidente de ASPUDEA se
acercó a la asamblea para expresar su apoyo a la movilización.
Decisiones
tomadas por la FCSH
a. Mochilazo: Se
recogieron 36.000 pesos, para la feria del libro.
b. Comunicado para
que demás estamentos se sumen a la asamblea.
c. Foro sobre la
coyuntura antes de la asamblea.
d. Cátedra
obligatoria dentro de los programas académicos de la facultad.
Se mencionó la importancia de exigir al gobierno 2 billones de pesos
para la educación.
3.
Informe de COMI U PÚBLICA.
Durante la semana del 10 de septiembre hasta el 16 del
mismo mes, se hicieron los preparativos para la toma informativa de la fiesta
del libro junto con diferentes brigadas informativas.
Se hizo mochilazo con 36.000 pesos en la que se invirtió
con los papeles informativos de dicha feria, se hicieron diferentes actividades
en esta feria incluyendo una obra de teatro (participaron la mayoría de las
facultades con aproximadamente 30 personas) y se generó muy buena opinión
pública.
Reforma tributaria
estudiantes al servicio del pueblo: se llevó a cabo
un foro con un grupo de trabajo “con las pensiones no, salario mínimo digno”.
Los compañeros de la charla hablaron sobre cómo iban a subir los impuestos y
como se ampliará el iva en el país en la canasta familiar. Invitan a las demás
facultades a informarse con respecto a todas las problemáticas del país y
apoyan un espacio para crear más discusiones sobre esto.
4.
Informe de estudiantes.
Se menciona que hace parte de la
lucha, la solidarización con otras universidades, haciendo énfasis en el
Tecnológico de Antioquia, institución en la cual se está realizando un
seguimiento pasivo a estudiantes. Allí dos estudiantes que convocaron a una
asamblea de estudiantes dentro del Tecnológico afrontan un proceso disciplinario,
cancelación de sus semestres y suspensión de 2 semestres en la institución.
Se propone una movilización que termine en las
instalaciones del Tecnológico de Antioquia como acto de solidaridad con los
compañeros. Se recoge en la mesa la propuesta que más tarde sería llevada a
votación.
5.
Informe de la Facultad de
Medicina
La asamblea tuvo lugar el lunes 17 de septiembre, la cual tuvo en
primera instancia un carácter multiestamentario y luego pasó a ser
extraordinaria.
a.
Asamblea
multiestamentaria, Facultad de Medicina: El
representante Santiago Patiño lanza posibles objetivos del movimiento
estudiantil y profesoral, tales como, una universidad pública, de calidad y
gratuita. Se exhorta una mayor base presupuestal para las universidades
públicas. Los docentes proponen una reforma progresiva al decreto 1279 y además
que los recursos de ser pilo paga sean para las universidades públicas.
b.
Asamblea
de estudiantes de la Facultad de Medicina: Los
estudiantes de dicha facultad continúan en asamblea permanente, exceptuando
rotaciones, y se crea un comité de
prensa y de garantías.
c. Propuestas aprobadas por la
asamblea de estudiantes de la Facultad de Medicina
1.
Ir a los colegios para realizar jornadas de concientización.
2. Velatón el día
lunes.
3. Mochilazo
4. Pegar carteles en
la sede
5. Pupitrazo en el
parque de la vida.
6.
Informe de la Asamblea de
profesores de cátedra y ocasionales.
Se llevó a cabo el día Lunes 17 de septiembre,auditorio
10-206. En donde se acordó que:
1. Continuar
con el apoyo a las actividades que se viene desarrollando en este periodo de
consolidación del movimiento nacional en defensa de la educación pública. Hacen
un llamado a todo el cuerpo profesoral a respetar las decisiones de la Asamblea
General de Estudiantes como una instancia política legítima.
2. Presentarse
en su horario y puesto de trabajo, de conformidad con su contrato laboral y
acatando el artículo 18 del acuerdo superior 253 de 2009, Estatuto del Profesor
de Cátedra, respetando al mismo tiempo
la autonomía
de las decisiones de las demás instancias políticas y estamentos de
la universidad.
3. Hacer
extensiva la invitación a la participación de todos los profesores de cátedra y
ocasionales en las siguientes comisiones:
a. De la
problemática nacional de la educación superior
pública
b.
De garantías
c.
De comunicaciones
Que nos permitan tener una visión estructural y una
posición política clara, en la correlación de fuerzas que se ciernen en este
momento neurálgico, de decisiones estratégicas para la imperativa
reestructuración de la educación superior pública del país.
Algunas tareas específicas, entre otras, para plantear y
desarrollar como una agenda nacional, regional y local desde estas comisiones,
son:
●
Propuesta de “Séptima Papeleta”
●
Trabajar para que la Educación
Pública Superior Gratuita sea un derecho fundamental
● Trabajar por la
Unidad Multi estamentaria
●
Desarrollar y proponer estrategias
de concientización de la importancia del momento histórico por el que
atravesamos.
● Mantener y
diversificar los mecanismos de movilización.
Se extiende la invitación a participar de dichas
comisiones comunicándose a aspudea@gmail.com o asistenteaspudea@gmail.com
4. En
el marco de la exigencia de la formalización laboral del profesorado de cátedra
y ocasional y de la financiación de las universidades públicas, configurar al
interior de las comisiones, pliegos de reivindicaciones, tanto a nivel del
gobierno nacional, como a nivel de los gobiernos departamental y municipal.
5. Rechazamos
las declaraciones del ministro de defensa en las que afirma que “grupos armados
financian la protesta social”, pues esto representa una estigmatización del
derecho consagrado en el artículo 37 de la Constitución, y da vía libre a la
persecución y represión violenta por parte del
Estado.
6. A
través de las comisiones de trabajo mencionadas, se programará un foro para
discutir la problemática de Hidro Ituango y las implicaciones que dicha
situación pueda tener en un mayor desfinanciamiento a futuro de la Universidad
de Antioquia como ente territorial de nuestro departamento.
7. Presentación
comunicado del 3er Plenario Nacional de Aspu
2018.
7.
Informe asamblea de la Facultad
de Ciencias farmacéuticas y alimentarias.
la asamblea se llevó a cabo el día
lunes 17 de septiembre en donde se acordó realizar un comunicado que respalda a
todos los estudiantes que acogen a la asamblea. Se propone una marcha de forma
pacífica y una reorganización de los estudiantes.
Se extiende invitación a la lunada pedagógica y al
encuentro nacional de profesores el 18 de septiembre en el Teatro Camilo Torres
y en el edificio de Extensión, según el horario.
2. ENEES 2.0
Para esta ronda, se dan palabras ilimitadas para darse
el informe sobre las actividades, propuestas y decisiones vividas en el ENEES
2.0
1. Primer informe:
declaración política: • “Si ustedes los jóvenes no
asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselos!…Nadie”.
Jaime Garzón.
Este encuentro se realizó entre los días 14,15 y 16 de
septiembre en a nivel nacional con las IES públicas y privadas en Florencia
Caquetá para proyectar la defensa de la educación superior junto a comunidades
indígenas. Se tiene claro que la Universidad está pasando por una grave
situación de desfinanciamiento progresivo que amenaza el sostenimiento y
calidad de la educación. Se mencionó el programa ser pilo paga el cual deja
como incógnita el ¿Cómo va a ser destinado el presupuesto a la educación
superior? y se reconoce que la educación superior pública es el motor al avance
en cultura, ciencia y fortalece un sentido crítico en las personas.
Se tiene en cuenta que actualmente la educación es un
servicio y no un derecho, se cree que no puede ser posible que la acreditación
sea impuesta por el gobierno porque lo convierte en un negocio. La educación
debe ser un derecho de todos, no se incentiva a la investigación y cada vez
hace profesionales más mediocres. Se concluye que se necesita un modelo
diferente para no competir cada vez más.
Este encuentro decide la construcción de las banderas
que abordan las UIES de carácter público y privado, se necesita una propuesta
de paz alternativa por esto se han organizado algunos puntos tales como:
- Se rechazan los
lineamientos impuestos por el gobierno.
-
Se requiere el desarrollo de
reformas de estatutos internos con un carácter multiestamentario para los
procesos de autoevaluación y acreditación.
-
Que las acreditaciones sean voluntarias y no
impuestas.
-
Una participación multiestamentaria.
-
Se rechazan los estigmas lanzados a
todas las personas que piensan diferente, tales como los hechos ocurridos en el
TdeA y diversas universidades del país.
-
Deciden articularse en torno a la
lucha de una educación como derecho para todos.
-
Este organismo se decide como
democrático, unido, combativo… Se necesita una educación al servicio de la
sociedad colombiana construida por sujetos críticos con el fin de crear nuevos
saberes y nuevas realidades con la participación estudiantil de las IES de todo
el país
Se decide articular tres organismos, los cuales son:
1. Local:
Constituido por asambleas, mesas, comités, ect, en todas la universidades
locales.
2. Regional:
Constituido por las diferentes IES de la región. Los cuales constituyen
plenarios decisorios.
3. Nacional
Constituido por toda la nación, es decir, encuentros nacionales de estudiantes
designados por las IES, estudiantes de la educación superior
Se reconoce que los líderes han representado una amenaza
ante el gobierno por lo cual han sido asesinados por ser actores que
representan un desafío para el estado egoísta. El movimiento estudiantil
rechaza cualquier tipo de represión y vulneración a los derechos humanos. El
encuentro cita a todas las IES del país a una participación colectiva al
servicio del pueblo para transformar críticamente las inconformidades ante la
violación de los derechos.
Se extiende una invitación a la marcha nacional que se llevará a
cabo el día 2 y 10 de octubre del 2018
Se encuentran ante un momento histórico en el cual el ENEES invita a
construir una educación para el pueblo y derrotar a quien se resista a ella.
Moción de procedimiento: Se informa que ya hay suficiente ilustración al respecto e invita a
que se resuman los informes sobre el ENEES.
2.2 SEGUNDO INFORME ENEES.
El enees 2.0 tiene tres contenidos: Programático, organizativo,
pliegos.
SE LEE UN RESUMEN SOBRE ESTOS TRES CONTENIDOS:
Programático:
Nociones y búsquedas que motivan este momento de unidad estudiantil-
·
Defensa de la educación como derecho fundamental y
bien común
·
Construcción de un nuevo sistema de
educación superior que relacione de manera armoniosa las diferentes visiones
sobre el conocimiento cimentado en la solidaridad y contrapuesto al principio
de competencia basado en la consecución de recursos.
· Lucha por la
autonomía y democracia entendidas como:
Autonomía:
capacidad de decidir sobre las Instituciones de Educación Superior
-en adelante IES- cimentada en un ejercicio de poder
desde abajo y encaminada a la transformación social; los actores de la
autonomía son los propios estudiantes, profesores y trabajadores que componen
la comunidad académica.
Democracia: Posibilidad del movimiento estudiantil de participar de
manera decisoria de los procesos internos y externos de la educación.
Banderas:
Reivindicaciones generales que requieren varios y
diversos mecanismos para su consecución
-
Partiendo de la noción de educación
como derecho fundamental y bien común se reconoce que el avance hacia un nuevo
modelo educativo implica la modificación parcial o total de la ley 30 como uno
de los máximos elementos de lucha del movimiento estudiantil, por eso debe
iniciarse un proceso de construcción nacional de un proyecto alternativo de ley
a la par que se realizan estudios legales de los diferentes mecanismos de
participación ciudadana que a futuro nos permita convertirla efectivamente en
ley nacional de educación.
-
Se rechazan las políticas
educativas que profundizan la educación como mercancía y precariza su
funcionamiento desde la perspectiva pública.
- Se
exige financiación completa y directa a la base presupuestal a la oferta como
sustento de la Educación como derecho fundamental y bien común.
- Rechazar
la intervención estatal en las dinámicas y procesos de las IES, por lo cual
exigimos la derogatoria de la ley de inspección y vigilancia 1740 y en el largo
plazo le apostamos a la modificación del artículo 67 de la constitución
política de 1991
- Se apuesta por la construcción de un Gobierno
Universitario Democrático que cuente con una participación multiestamentaria y
vinculante; que contemple a su vez la elección directa de los
órganos de dirección.
·
Se rechaza la obligatoriedad de los
procesos de acreditación de alta calidad de los programas académicos y exigir
participación plena de los diferentes estamentos en los procesos de
autoevaluación y acreditación de las IES.
·
Pliegos: Propuestas y
exigencias claras.
Pliego final
de año, discusión presupuesto general de la nación:
- Los más de 3
billones que se necesitan las Instituciones de Educación Superior públicas para
subsanar su déficit inmediato.
-Que se aumente el 100% del presupuesto de Colciencias, para
subsanar su recorte presupuestal.
-La reliquidación de las deudas de los estudiantes del
Icetex con tasa real de interés en 0% y condonación para los estudiantes
beneficiarios del programa Ser Pilo Paga incluyendo a quienes dejaron sus
programas académicos.
-Congelamiento
del alza de matrículas en las IES privadas.
-Creación de un plan de pago para saldar la deuda histórica de las
Instituciones de Educación superior.
INFORME MOVILIZACIÓN:
Se aprueba la
agenda de movilización:
INVITACIONES:
-
Se invita a toda la comunidad
universitaria a participar del 17 al 29 de septiembre en jornadas pedagógicas
con socialización de información y la realización de espacios amplios de
movilización (17-22 dentro de las instituciones) (22-29 fuera de las
instituciones)
-
El día 27 de setiembre se hará un pliego de
exigencias
-
Movilización del 2 de octubre que
tiene como objetivo presentar las exigencias.
-
Participar el día 10 de octubre en la marcha junto
con los Docentes.
-
Se invita a la reunión de delegados
que se llevará a cabo el día 6 de octubre (lugar por definir)
PROPUESTA: Se propone que dicha reunión con los delegados se ejecute en la
Universidad de Antioquia
-
Considerar la propuesta de un paro
Nacional el a partir del 11 de octubre del 2018
-
Realizar y participar de una
movilización el día 17 octubre nacional por motivo de la respuesta del gobierno
ante el pliego de peticiones.
PROPUESTA: Se propone declarar a Alexander Rúa una persona no grata y denunciar
la página que él administra. APROBADA
MOCIÓN DE ACLARACIÓN:
Se hace una intervención de preguntas con respecto al paro nacional
y asamblea de profesores:
- ¿Quien toma la
decisión de ir a un paro Nacional?
Respuestas: Lo principal ante el paro es que son las IES
quienes toman la decisión de acogerse o no al paro y por ende invita que que se
lea el pliego de de peticiones y analizar las cpndiciones en las que se está
antes de tomar una decisión.
PROPUESTA: Se propone convocar asambleas por facultades para discutir el
pliego de peticiones.
- ¿Que tipo de
objeticos tiene esta lucha?
Respuesta el docente: Exclama ¨viva la U publica” este
no es un movimiento para modificar alguna ley, este es un movimiento que necesita
otra papeleta que plantee la lucha por la educación pública y gratuita. No se
puede perder la energía ni las ganas de un cambio, propone crear una papeleta
llamada la “papeleta E” (E de educación). Él habla en nombre de todos los
líderes y víctimas asesinados, invita a continuar unidos y participar en las
actividades de la asamblea.
MOCIÓN DE SUFICIENTE
ILUSTRACIÓN: Se hace una moción de suficiente ilustración con
respecto a los informes resúmenes del ENEES 2.0.
PROPUESTA: Se propone hablar en asambleas por facultades sobre los informes
del ENEES 2.0 debido a que estos son de gran importancia y se deben hablar con
más tiempo
3. MECANISMOS
Moción de procedimiento: Se hace una moción para limitar el tiempo de cada intervención. Es
sometido a votación acordando 3 minutos para cada persona en el micrófono.
Se dan 12
palabras.
1. Teniendo
en cuenta los mecanismos del ENEES, propone que no se debe dejar pasar el
momento por el cual pasa el movimiento estudiantil y nacional.
Es un problema que se soluciona a mediano plazo negociando con el
gobierno. Propone que el 10 de octubre nos reunamos y decidamos si nos unimos
al paro nacional.
2. La
coyuntura no es sólo a nivel regional propone un paro hasta el 3 de octubre con
asamblea ese mismo día, venir a la universidad con actividades artísticas,
durante el paro articular la comunidad mediante redes sociales. REPLICA:
Entender que hay procesos que se han estado dando y entrar en paro es parar
dichos procesos. El mecanismo más viables es la asamblea permanente.
3. Levantar
la asamblea permanente es un error, puesto que los profesores continúan en
situación de asamblea permanente. Propone realizar una asamblea general en la semana
del 24 de septiembre en el Teatro Camilo torres y convocar asambleas por
facultades.
4. Aprovechar
la asamblea para hacer pedagogía en las facultades y tener todo el apoyo de la
comunidad universitaria.
5. La
Universidad de Antioquia no puede cambiar de mecanismo. Propone citar una
asamblea con el Consejo Académico y que sean coherentes con el comunicado de
apoyo, y hablar de las garantías académicas. Citar asambleas programáticas para
la construcción y apoyar desde la universidad a otras instituciones que quieran
sumarse a la movilización
6. El
movimiento estudiantil indígena propone que los estudiantes continúen en
asamblea permanente y construir diálogos con los profes de cátedra. Proponen
una asamblea multiestamentaria e impulsar el paro nacional de estudiantes.
7. El
movimiento ha empezado a tener fuerza, la cual queda demostrada en la marcha y
demás actividades realizadas. Propone continuar en asamblea permanente.
8. Se hacen dos
propuestas
a. Cada
vez que se realice una asamblea invitar a los estudiantes que se encuentren en
el camino y promover la participación estudiantil.
b. Hay
un estamento olvidado que son los colegios públicos, invitarlos a hacer parte
del movimiento.
9. Parar
la asamblea es retroceso. Propone continuar en asamblea permanente hasta la
proxima semana y convocar a asambleas por facultades.
10. Se
debe discutir, en las asambleas por facultades, el pliego nacional y
articularlo con el pliego regional. Propone que la Universidad de Antioquia sea
centro del Encuentro Nacional de Delegados a nivel Nacional el 6 de octubre.
11.Mantener la
asamblea permanente.
Moción de procedimiento: Si existen
propuestas diferentes, que se expongan. De lo contrario pasar al siguiente
punto.
12. Se propone una
asamblea escalonada a partir del lunes 24 de
septiembre.
RÉPLICA: No es
conveniente bajar el mecanismo debido que se lleva a cabo una concientización
sobre la asamblea permanente con éxito.
Moción de claridad: La
administración no está contemplando la cancelación del semestre, esto
implicaría cancelar pregrados y postgrados.
Moción de procedimiento: Se propone
que la mesa tenga 5 minutos para recoger propuestas y pasar al siguiente punto.
4. PROPUESTAS Y VOTACIONES
1.
Entrar a paro NO
SE APRUEBA
2.
Continuar en asamblea permanente SE APRUEBA
- Asamblea permanente hasta la próxima asamblea general de estudiantes - fecha tentativa jueves 27 de septiembre-.
-
3. El
próximo miércoles 26 de septiembre asambleas por facultad SE APRUEBA.
4.
Realizar movilización hasta el
Tecnológico de Antioquia como modo de solidarización con los compañeros junto
con la movilización nacional propuesta por el ENEES, para el próximo 2 de
octubre SE APRUEBA
5.
Comunicado en apoyo a las demás
universidades que están en la lucha SE
APRUEBA.
6.
Extender invitación a Colegios
públicos de sumarse en el movimiento estudiantil SE APRUEBA
7.
Que la udea sea sede del encuentro nacional de
delegados. SE APRUEBA
8. Unirnos a la velatón
propuesta por la facultad de medicina el lunes a las 5:30
p.m. en el parque de los
deseos SE APRUEBA
9. Qué se elijan
tres delegados por facultad SE APRUEBA
10. Letrero humano
udea resiste. NO SE APRUEBA.
11. Autonomía de las
asambleas de facultad de decidir la normalidad
académica
IMPROCEDENTE Y NO SE VOTA
Se da por
terminada la Asamblea General de Estudiantes.