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13 de septiembre de 2018

Asamblea Multiestamentaria de la U. de A. - 13 de septiembre de 2018


Relatoría 
Asamblea Multiestamentaria de la Universidad de Antioquia.

Fecha: septiembre 13 de 2018
Lugar: Coliseo Universitario
Hora inicio de asamblea: 10:23 a.m.
Hora finalización asamblea: 1:25 p.m.

Orden del día:
1. Informes
2. Discusión
3. Propuestas
4. Votaciones
Informes:

1.    Invitación al encuentro nacional de profesores universitarios.

El profesor hace una invitación a los profes y a los estudiantes asistir al encuentro nacional de profesores universitarios “Crisis de la universidad pública: mitos y realidades”

El encuentro tiene lugar el 18 de septiembre de 2018, Universidad de Antioquia.
En las horas de la mañana en el Teatro Camilo Torres y en las horas de la tarde en el Edificio de Extensión, auditorio principal. Hora de inicio 8:00 am, hora de clausura 5:00 pm

2.    Informe de la asamblea de profesores.

La asamblea de los profesores tuvo lugar el día 12 de septiembre y se decidió en la misma permanecer en asamblea permanente hasta el jueves 20 de septiembre, además se decidió convocar a claustros por facultades.

En la asamblea de habló de la necesidad de que las ideas sean más concretas y felicita a los profesores y estudiantes por la marcha y la actitud que se tomaron en esta, haciendo claridad en que los profesores si asistieron.

El docente asegura en su informe que la asamblea de profesores ya no es una actividad de la universidad, sino que es un movimiento a nivel nacional
Dentro del informe de los profesores se mencionó la creación de una mesa Nacional de profesores y estudiantes, además los profesores asistirán a los exámenes de admisión a realizar una campaña de información a los aspirantes.

3.    Informe de grupos de estudio en nutrición y dietética.

Se reunieron varios grupos de estudio en donde se analizaron que va a pasar con la canasta básica familiar, dando una breve explicación de esta.

La estudiante habla del IVA que puede llegar a tener la canasta familiar en las comunas 4 y 8. Concluye con un análisis del problema nutricional que este aumento puede generar.

4.    Informe de la asamblea general de estudiantes.

Se menciona las propuestas por la asamblea general de estudiantes el día 12 de septiembre, y se reitera la invitación a la comunidad universitaria, estudiantes y profesores por igual, de participar en el campamento estudiantil los días jueves 20 de septiembre y viernes 21.

Se informa la decisión de la asamblea de permanecer en asamblea permanente hasta la próxima asamblea general, planeada para el miércoles 19 de septiembre o en su defecto el jueves 20 de septiembre.

Lectura del comunicado expedido el día miércoles 12 de septiembre en el cual se apoya a los profesores y se expresa el rechazo a lo dicho en algunos comunicados que ha hecho el vicerrector.

Aclaración de la actividad de toma de la feria del libro, haciendo énfasis en el carácter pedagógico de la misma, y rechazando cualquier acto de vandalismo en el evento cultural.

5.    Informe de la asamblea de Facultad de ciencias humanas y sociales
La asamblea tuvo lugar el jueves 6 de septiembre en el bloque de 10. Se discutió la necesidad de trascender la coyuntura y potenciar el movimiento estudiantil. La facultad de ciencias exactas y naturales se acogió a la asamblea permanente y hacen la invitación a la comunidad de sumarse a los espacios propuestos.

Se aprobó una asamblea multiestamentaria dentro de la facultad de ciencias humanas y sociales que se llevará a cabo día 14 de septiembre en el bloque 9.

6.    Segundo informe de profesores
La docente felicita a los estudiantes y profesores por la marcha el 11 de septiembre.  Se rectifica que:
a.    Importancia de la educación pública.
b.    Exigir la financiación adecuada a la educación.
c.     Importancia de la creación de una mesa amplia con las diferentes representaciones dentro de la universidad y seguido llevarla a nivel nacional.
d.    Integrar a la mesa con ADIDA, entre otras.
e.    Necesidad de una interlocución directa con estado para discutir la situación política.
f.      El vicerrector y la vicerrectora se comprometen a averiguar para que los profesores tengan garantías tanto de cátedra como ocasionales.

Moción de claridad.
Desde el comité de garantías de la FCE se informan los mecanismos que se han implementado para asegurar las garantías a los profesores y estudiantes.
a.    Se ha unificado la información de los mecanismos de presión tales como Asamblea escalonada, asamblea permanente y paro, y se realizado la divulgación de esta en redes sociales.
b.    Formulario de Google en donde los estudiantes pueden realizar una denuncia al atropello que realice cualquier docente a la decisión de la asamblea general de estudiantes de permanecer en asamblea permanente. Para así poder establecer un dialogo con ellos, con la intención de que se unan al movimiento y no polarizar la comunidad universitaria.

7.     Informe de asamblea en sede robledo de la universidad.

Se comenta la problemática de la universidad (déficit), apuntando que la universidad se tuvo que auto financiar con el 60%. Habla de la problemática de ser pilo paga. Llamado a las vías de solución de la universidad para solucionar el problema de desfinanciación.

Se quiere hacer un cronograma con las actividades propuestas en la asamblea, y aquellos que necesiten difusión poder dirigirse al aula 12-209.

Discusión
Primera ronda de palabras, se dan 5 palabras sin límite de tiempo.
1.    Se deja a discusión cual es objetivo del estudiantado en esta movilización. Hay una incógnita acerca de si los profesores seguirán apoyando el movimiento estudiantil una vez se soluciones los problemas ajenos a los estudiantes.
Réplica: Hay que articular los bandos.

2.    Los estudiantes si se han organizado a nivel nacional y los profesores deben ser conocedores de esas movilizaciones.

3.    Enfatización en la lucha por la educación pública. El movimiento debe ser autónomo del estado. Reconocer que las luchas vienen del pueblo organizado y no del gobierno. Importancia de la participación en la actividad de difusión en la feria del libro el domingo. Petición de que se estudie la reforma tributaria. Invitación a una charla realizada el viernes 14 de septiembre en el aula 9-306.

La lucha debe ser autónoma y no depender de los salarios de los profesores.


4.    Llamado a la empatía entre profesores y estudiantes, dejar de lado a las prevenciones. A pesar de que el florero de Llorente como él lo llama ha sido la reforma tributaria no significa que ese sea el motivo principal de la lucha. Pide que no se generalice y a intención de los profesores de defender la educación pública.
Hasta el momento en las asambleas se ha planteado la defensa de la universidad pública, y es este motivo lo que debe unirnos.
Exigir al gobierno la reforma de los artículos 86-87 de la ley 30 y el desmonte de ser pilo paga.
Los profesores exigen salarios adecuados y el 50% del salario exento como aspectos fundamentales en la educación superior y de calidad.

Segunda onda de palabras. Se dan 5 palabras con 3 min para hablar.

5.    Es importante articularse con los profes y que se explique al estudiantado las situaciones de los profesores debido al desconocimiento del funcionamiento de la universidad.
Propuesta de que las diferentes unidades académicas se organicen y luego recojan todas las actividades formando un cronograma general de las actividades
Claridad: En el aula 12-209 se recogen todas las actividades de la asamblea y se organiza un cronograma.
6.    Tenemos la necesidad y el deber ético de ayudar a mejorar la sociedad.


7.    Pregunta en qué condiciones los profesores levantarán la asamblea permanente y en qué condiciones los estudiantes harán los mismo. No se trata de una asamblea bi-estamentaria, se cuestiona dónde están las demás facultades de la universidad.
Replica: Desde la asamblea de facultad de ciencias exactas humanas y sociales se invitó al estamento no profesoral a la asamblea multiestamentaria haciendo énfasis en la NECESIDAD de su participación.

8.    Aun los estudiantes no entienden el verdadero objetivo de la movilización. Es necesario la creación de una mesa multiestamentaria. La mayoría del estudiantado está en sus casas teniendo vacaciones, y aunque es ha habido una gran participación en la movilización no es suficiente.
Replica: No es necesario adelantarnos, primero debemos formarnos.

9.    Es muy importante entender los tiempos cronológicos, el semestre está muy avanzado y los compañeros no están asistiendo a las actividades, pero es importante saber que los tiempos políticos nos están exigiendo los espacios de discusión.

Moción: Claridad en qué condiciones los profesores levantarían la asamblea permanente.
Respuesta a la moción: No sabemos, estamos a expectativa puesto que han surgido sucesos que han ido alimentando el movimiento. Lo importante es articularnos con el estudiantado y organizar una mesa a nivel nacional.

Propuestas

1.    Creación de una mesa multiestamentaria la cual unifique las actividades programas por la asamblea junto de la mano del grupo “desde el 12” ubicado en el 12-209. APROBADA

2.    Creación del calendario de todas las actividades programadas por la asamblea. APROBADA

3.    Divulgar los estudios que se llevan a cabo en los comités y en las mesas. APROBADA


4.    Realizar un mochilazo para recoger fondos para el comité de garantías. APROBADA (Se recogió 49600)

5.    Definir la fecha de la próxima asamblea multiestamentaria en la próxima asamblea general de estudiantes SE APRUEBA.

Se da por terminada la asamblea multiestamentaria.