¿Ya se agendó con nosotros?

19 de octubre de 2018

Asamblea General de Estudiantes - 18 de octubre de 2018


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RELATORÍA ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FECHA: 18 de octubre de 2018
LUGAR: Comienza en el TAL, por lluvia se desplaza al auditorio 10-206
INICIO:  10:45 a.m.
HORA DE FINALIZACIÓN: 8.30 p.m.

ORDEN DEL DÍA
1.     Informes
2.     ENEES de emergencia. (Propuestas a lo nacional)
A. Contextualización
 B. Debate ¿Cómo se conformarán los voceros nacionales? criterios, funciones, alcances, control, tareas específicas
C. Caracterización y distribución de comisiones, (Económica y Jurídica), Trabajo local, Regional y Nacional.
3.     Portavoces
A. Definición de criterios portavoces locales a partir de los informes por unidad académica (importante alcances y control)
B. Definición portavoces.
4.     Movilización / Paro (Evaluación del Paro y formas de Lucha (graffitti)) Propuestas.
5.     Intervención Alexander Rúa.
6.     Votaciones.

1.     INFORMES
INFORME DD.HH.
Hay tres estudiantes capturados en la URI. 2 de la UdeA y 1 de la Nacional. No hay más desaparecidos confirmados. Se sugiere que en caso de duda se comuniquen con el Comité de DD.HH. Hay abogados de la Corporación Jurídica Libertad dispuestos a acompañar a los detenidos. A las 2:00 pm irá un compañero a visitar a los estudiantes.
Hubo un herido en la policlínica, pero fue dado de alta.
Sobre el ingreso del SMAD a las instalaciones de la UdeA:
No es posible determinar si el SMAD entró a las instalaciones de la UdeA, porque ellos sólo se acercaban a lanzar los artefactos y permanecían afuera.

Sobre la detención:
Uno de los casos se dio cuando un estudiante cerca al edificio de extensión estaba solo pero no estaba haciendo nada. Los cargos se le imputaron por llevar una pañoleta que decía “Viva la U” y que según la policía sería para cubrirse el rostro y vandalizar.
URI: a las 12m se mira cómo va el proceso, se desconoce cómo es la alimentación o las condiciones de ellos.
Se propone mochilazo para la alimentación de compañeros que se encuentran detenidos: SE APRUEBA.

INFORME DE DEBATE DEL CONGRESO.
Informe sobre presupuesto aprobado por el Congreso. La bancada mayoritaria dijo no poder dar el visto bueno a las adiciones presupuestales en materia de educación. El gobierno saboteó dichas adiciones. Se aprobó el presupuesto desconociendo las exigencias de las IES. Se aprobó un presupuesto cuyo faltante será subsidiario a través de una reforma tributaria (14 billones). La carga tributaria saldrá del bolsillo de la clase media y baja, como de costumbre. Esta es una razón más para continuar con las movilizaciones.

INFORME MEDICINA.
(no se compartió informe a la mesa)
Se realizó asamblea extraordinaria el día viernes 12 de octubre para evaluar las salvedades de las cohorte de los pregrados instrumentación quirúrgica y APH. Se continúa en paro, incluyendo lo docente-asistencial teniendo en cuenta esas particularidades.

INFORME FACULTAD DE EDUCACIÓN
(no se compartió el comunicado a la mesa)
Apoyan las pintas que denuncien las problemáticas sociales. Las pintas son la voz del estudiantado y del pueblo, no podemos vandalizarlas.

INFORME DE EXACTAS.
(se anexa informe)
Informe de Ciencias Exactas respecto a los portavoces y los disensos que se tuvieron en la elección. Se proponen conversatorio y obra de teatro para mostrar el movimiento estudiantil. Conformar veeduría. Se ratifican los tres portavoces.

INFORME ENFERMERÍA.
Paro y también cese de prácticas.

INFORME COMITÉ DINAMIZADOR
Relatoría de todas las asambleas se envíen en ese correo. De cada dependencia salga una persona, para que sea un puente de información y si alguien necesita algo se pueda dirigir a ella.

INFORME DE INGENEIRÍA
Crear un comité de bloqueos.
Elección de tres delegados. Se definió paro con cese de prácticas académicas y comunitarias.

INFORME ÚLTIMA ASAMBLEA ESTUDIANTIL 
Desde el comité dinamizador se conformó una comisión técnica para evitar que se pierdan las relatorías e informes, dado que la última relatoría no se compartió por parte de los relatores. 
-Todas las relatorías serán enviadas a estudiantesudea@gmail.com.
-De acuerdo con las asambleas por unidad académica se tendrá que designar a un(a) doliente por facultad, escuela o instituto con el que se centralice las relatorías e información pertinente para que este la difunda. A la vez cuando se requiera claridades, todas las personas de la respectiva unidad académica se puedan dirigir a él o ella.

2. ENEES DE EMERGENCIA (PROPUESTAS PARA EL ENCUENTRO NACIONAL)

A.     CONTEXTUALIZACIÓN
Invitación ENEES de emergencia:
Este ENEES de emergencia, no se convoca sólo para la elección de los portavoces sino también para saber cómo se ha ido materializando el movimiento estudiantil y para determinar cómo hemos de movilizarnos considerando que el presupuesto ya ha sido aprobado, lo que demuestra que no hay voluntad política para realizar la negociación.
Claridad para saber hasta dónde llegará, saber si nombrará una comisión negociadora y cuáles serían los alcances de tal comisión.
El ENEES no es un encuentro de delegados, cualquiera puede participar. Todo lo nacional baja a las IES para poder decidir, pues es en los espacios asamblearios desde donde deben salir las propuestas. Algunas tareas específicas del ENEES son:
1.     La conformación de una hoja de ruta sobre cómo se dará el proceso de negociación con el gobierno.
2.     Cómo se van a elegir las vocerías. Sacar una propuesta como UdeA.

INTERVENCIONES
·       Hacer respetar los acuerdos. Pensar mecanismos de control político, evaluar y sacar una propuesta conjunta.
·       Generar una propuesta desde la UdeA sobre cómo deberían ser los espacios a nivel nacional.
·       PROPUESTAS FACULTAD DE EDUCACIÓN.
1.     La mesa de negociación debe ser pública desde el inicio hasta el final, con transmisión en vivo.
2.     Es necesario que prime la participación del trabajo de base desde las asambleas. Que se conforme en primera instancia una mesa de discusión, en donde se decante los argumentos de todas las bancadas y que se lleven las diferentes posturas hasta las asambleas de cada IES y que sólo hecho esto, se pase a una mesa de negociación con carácter decisorio.
3.     La ACREES, no tiene fuerza en el movimiento estudiantil, por tal no son ellos quienes determinan la viabilidad o continuidad del Paro.
4.     Los voceros y delegados deben ser rotativos.
5.     Todos los comunicados que se emitan en las mesas de negociación, deben firmarse como UNEES.
·       Una mesa de discusión antes de una de negociación es muy complicada y además es innecesario pues, el primer acercamiento con el gobierno implica que haya una agenda y que se estipule un tiempo de discusión.
·       PROPUESTA: Exigir que el gobierno garantice los recursos (transporte, alimentación, etc.) de los portavoces que van a participar en la mesa.
·       Con respecto al criterio de rotatividad de los portavoces es problemático porque se pierde la línea conductora de las discusiones.  Como contrapropuesta, se sugiere crear mecanismos de control político en donde se puedan bajar los portavoces que no estén realizando adecuadamente su función. 
·       Hay que pensar en estrategias para que los estudiantes vengan y participen.
·       La UNEES es una plataforma amplia, la decisión de levantar el paro la debe se toma en el ENEES, sin embargo, cada IES es autónoma en las decisiones que tome.
·       La UNEES debe entenderse como el espacio amplio y legítimo para dar las discusiones y tomar decisiones sobre el movimiento estudiantil. Organizaciones estudiantiles como el ACREES son bienvenidas si desean articularse y respetar las decisiones que se tomen en la UNEES.
·       En el mochilazo se recogieron $119.300. El dinero se destinará en su totalidad a los estudiantes detenidos, dado que los profesores colaborarán con dinero para viajar al ENEES DE EMERGENCIA.
·        Los de la UNAL están vendiendo pañoletas, botones y tulas para recaudar fondos para asistir al ENEES de Emergencia.
·       Algunos medios de comunicación solicitan una entrevista para hablar de los sucesos ocurridos ayer en la UdeA. Se elige a la compañera Carolina del comité regional de derechos humanos para darla, la asamblea permite que se dé mismo informe del Comité DD.HH. dado al comienzo de la asamblea. Una compañera reitera la importancia de manejar la misma información desde todos los grupos de DD.HH. Dado que sobre los acontecimientos del día anterior (plantón), hubo mucha desinformación respecto a los detenidos.

VOTACIONES INICIALES ENEES DE EMERGENCIA
1.     Las mesas negociación estarán conformados por delegados rotativos. CONTRAPROPUESTA: no es viable la rotatividad porque se perdería el acumulado en términos de línea.  Sin embargo, dichos delegados podrán cambiarse si la UNEES lo determina. NO SE VOTA

2.     Todas las mesas de discusión y negociación sean grabadas y transmitidas en vivo para evitar conclusiones no incluyentes.  SE APRUEBA

3.     PROPUESTA DE CONFORMACIÓN DE LA MESA: 6 IES PÚBLICAS, 6 ITT’s entre universidades privadas y públicas, 4 IES PRIVADAS, 2 SENA. JUSTIFICACIÓN: el objetivo de la mesa es representar la composición nacional. Cada región debe tener al menos un representante. Son 18 personas por motivos prácticos, porque además se llevará un pliego previamente construido y discutido en cada región. SE APRUEBA

4.     Las mesas deberían elegirse en el ENEES de Emergencia teniendo en cuenta que los delegados a este espacio se definieron en cada facultad. NO SE VOTA

5.      Las mesas de negociación estarán conformadas por estudiantes reconocidos y que reconozcan a la UNEES como máxima plataforma decisoria, defendiendo como principio la independencia política, por lo tanto no hay lugar al proselitismo ni a la vocería desde ninguna organización estudiantil o gremial particular en este espacio. Los compañeros pertenecientes a organizaciones, partidos políticos, por ejemplo Fenares o ACREES, deberán acogerse a las decisiones de la UNEES. SOLO LA UNEES SERÁ VOZ DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL. Todos los comunicados que salgan de estas mesas, saldrán a nombre de la UNEES.

6.    Los delegados en las mesas de negociación serán interlocutores, pero no podrán desconocer los puntos de negociación mínimos construidos desde el ENEES. Por ello, las mesas tendrán la siguiente ruta: 1. Agenda de negociación y tiempo. 2. Mesa de discusión, 3. Mesa de negociación.  SE APRUEBA

7.    El nombre propuesto es “MESA DE DIALOGO Y NEGOCIACIÓN”: SE APRUEBA.

8.     La mesa de negociación debe estar acompañada de un mecanismo de presión, para garantizar la correlación de fuerzas.

B. Debate ¿Cómo se conformarán los voceros nacionales? criterios, funciones, alcances, control, tareas específicas
Se leerá uno a uno y se votará.
Criterios de portavoces.
·       Los portavoces deben estar formados en las discusiones programáticas organizativas y de movilización a nivel: local, regional y nacional, tales como las dadas en el EREES y el ENEES. SE APRUEBA
·       Tener CUALIDADES de oratoria, debate, mediación y negociación. SE APRUEBA
·       Los portavoces deben tener una participación en los escenarios de organización y deliberación de los procesos gremiales y en el trabajo organizativo de base, ya sea en su Facultad, Instituto o Escuela. En aquellos lugares en los cuales no existan dichas expresiones organizativas, los estudiantes deben estar participando de un comité impulsor que posibilite la organización gremial. SE APRUEBA
·       Los portavoces deben asumir y recoger las posturas y discusiones desarrolladas tanto de su IES como del espacio de articulación regional y nacional. SE APRUEBA
·       Que el portavoz se reconozca en la UNEES. SE APRUEBA
·       Que los cuatro portavoces pertenezcan a diferentes organizaciones y unidad académica. SE APRUEBA
·       El movimiento estudiantil es autónomo e independiente, debido a esto los portavoces no desarrollaran su vocación electoral, ni utilizara el espacio de la UNEES para promover agendas particulares de los partidos políticos, en especial aquellos que estén próximos a participar en elecciones. SE APRUEBA

Moción de procedimiento: abrir una ronda de intervenciones.

·       La Facultad de exactas sugieren la adición de otro criterio: El movimiento estudiantil no tiene vocación electoral, por ende, los portavoces no pueden pertenecer a ningún partido político electoral, ni desarrollar su vocación electoral, por último, tampoco pueden utilizar el espacio para desarrollar agendas afines a éste tipo.

·       Se abre la discusión acerca de esta propuesta, puesto que no habría manera de verificar si el que se lanza a portavoz pertenece o no a un partido político, además, en caso de que la UNEES invalide de entrada tal pertenencia, entonces no podría invitarse a otros espacios como el ACREES.

·       Se realiza la claridad realizando la distinción entre partido político y partido político electoral. Además, la UNEES no rechaza la participación de personas pertenecientes a partidos políticos, sino que este es un criterio para la elección de portavoces de la UNEES. Este con el fin de realizar control político y evitar el uso del espacio de la mesa de negociación como trampolín electoral. 

Antes de continuar, se da la palabra a un docente quien desea socializar una propuesta

PROPUESTA DE PROFESORES: Hay que construir un movimiento que no sea acallado y apabullado con pesos constantes y sonantes. Invita a coreografía en plaza de San Antonio el jueves 25 de octubre. Se compartirán tutoriales. Después de la coreografía se propone hacer  una bailatón en la misma plaza. Hora por confirmar.

Se continúa con la ronda de intervenciones.
·       Los portavoces que se van a escoger solo serán para el momento de la negociación y dialogo y no pueden haber representado a la IES en otros espacios a nivel nacional (ejemplo: el pasado encuentro de delegados), sin embargo en el caso de las dependencias sí es posible que se repitan personas que han participado en otros escenarios al interior de las IES. SE APRUEBA

·       Si se presenta un empate en cuanto a votos, y el género de los candidatos es diferente, se priorizará aquel género que no se encuentre entre los ya elegidos (Filosofía: no es necesario. Medicina: en caso de empate se lleva a cabo una ronda de intervenciones para los candidatos y nuevamente se realiza votación, Humanas: está de acuerdo con el punto) Los portavoces deben ganarse el mérito de estar allí, que sean personas idóneas.
SE INVALIDA EL CRITERIO DE GÉNERO: repetir las votaciones en caso de empate.

·       Garantizar que los portavoces sean estudiantes de la Universidad de Antioquia - UdeA (Que la Constancia de matrícula sea enseñada al comité de garantías).  SE APRUEBA

MOCIÓN DE PROCEDIMIENTO: El resto del dinero recogido en el mochilazo se vaya para el ENEES, ya que los estudiantes capturados fueron puestos en libertad por falta de material probatorio. SE APRUEBA
De acuerdo a las discusiones y dinámicas de la asamblea, se adelanta el punto 3. Portavoces. Luego de este se continuará con el punto 2C. Caracterización y distribución de comisiones, (Económica y Jurídica), Trabajo local, Regional y Nacional.


3.     PORTAVOCES
A. Definición de criterios portavoces locales a partir de los informes por unidad académica (importante alcances y control)
B. Definición portavoces.
De cada dependencia salieron 3 portavoces. Luego se realizó una reunión del Comité dinamizador el 18 de Oct. a las 6am (justo antes de la asamblea) en donde, luego de debatir y conocer los perfiles y propuestas de los diferentes delegados por facultad, se eligieron 4 portavoces principales y 2 portavoces suplentes.
Portavoces elegidos en el comité dinamizador
 Se postulan 13 personas de diferentes unidades académicas. Uno de los criterios para postularse a ser elegido en la asamblea como portavoz de la UdeA es haber sido legitimado por las asamblea de la facultades a la que pertenece.
Principales:
·       Santiago Gómez-Humanas. Participa de la oficina estudiantil de Ciencias Sociales y Humanas.
·       David Reyes -Económicas. No pertenece a ningún partido político ni organización estudiantil.
·       Elkin García- Medicina. No pertenece a ningún partido político ni organización estudiantil.
·       Anderson Guerra- Educación. Estudiante de Ciencias Sociales. Trabaja en el Consejo Estudiantil del la Facultad de Educación y hace parte del Colectivo de Pedagogía Social.
Como suplentes se postulan:
·       Andrés Muñoz- Comunicaciones. Hace parte del colectivo Desde el 12 y hace parte del colectivo regional de comunicaciones de la UNEES. 
·       Sara Rengifo- Exactas. Trabaja con la Mesa Amplia de la Facultad.

MOCIÓN DE CLARIDAD: Se pide que se explique la distinción entre la función de un portavoz y un delegado.
Santiago Gómez, explica:
La diferencia responde más a la temporalidad que a la función. En el Encuentro Nacional de Delegados, hubo tres estudiantes que participaron en esta calidad. Esos delegados lo serían solamente para dicho encuentro.
La elección de portavoces para la Mesa de Discusión y Negociación, se hizo a través de las asambleas de facultad y decantados nuevamente a través del comité dinamizador.
La asamblea aprueba a los portavoces sugeridos desde el comité dinamizador, teniendo en cuenta que el debate sobre su idoneidad fue dado en dicho espacio y todos cumplen con los criterios establecidos previamente.

MOCIÓN DE PROCEDIMIENTO: Se propone dar informe sobre los asuntos operativos para el viaje al ENEES de emergencia, antes de continuar con el punto 2C. Caracterización y distribución de comisiones, (Económica y Jurídica), Trabajo local, Regional y Nacional.
Sobre el viaje al ENEES de emergencia
·       Hay 19 unidades académicas (Odontología decidió no participar), entre las que se repartirán 95 cupos para los buses entre los cuales deben estar los portavoces, y los delegados de los diferentes comités (salud, DDHH, género) Teniendo un total de 5 cupos por facultad.  SE APRUEBA
·       Quienes vayan, deben llevar: $10 mil pesos para la alimentación, menaje y cobijas.
·       Por medio del grupo Comité UdeA, se avisa a hora y el lugar.
Logística:
La Universidad aportó dos buses con una capacidad de 80 personas. Con el dinero donado por los profesores se contratará el tercer bus para que más personas puedan viajar.

C. Caracterización y distribución de comisiones técnicas, (Económica y Jurídica), Trabajo local, Regional y Nacional. 

PROPUESTAS SOBRE COMISIONES:
·       Desde Filosofía se propone conformar una comisión extra, aparte de la económica y jurídica, esta sería, una comisión de EDUCACIÓN, donde se discuta la estructura educativa del país compuesta por estudiantes, docentes o cualquier persona con la voluntad y el conocimiento para hacerle entender al gobierno, con esta nueva reforma de ley que nos estamos planteando, qué es lo que queremos para nuestra educación superior sin limitar la discusión solamente al campo jurídico y económico porque hay discusiones políticas muy profundas que debemos empezar a darnos como Movimiento Estudiantil.
·       Las tres comisiones podrían conformarse con los portavoces del las IES que no queden como portavoces de la Mesa de Discusión y Negociación.

·       Se sugiere que las comisiones sesionen en la UdeA y que se articulen las comisiones de otras IES.
·       Moción de claridad: se necesita que sea nacional, se requiere que las personas de otras IES venga y se reúnan.
·       Moción de claridad: esta propuesta debe ser llevada al ENEES para generar la articulación a nivel nacional. 
·       Las  comisiones son técnicas, plenamente operativas y apoyarán a los portavoces en la preparación del debate con el gobierno en términos epistémicos y políticos. De éstas comisiones harán parte estudiantes, docentes y otras personas idóneas en los temas puntuales. Las comisiones no son sólo para la  Mesa, sino que deben desplegarse en construcción y debate a las diferentes IES.

·       PROPUESTA: no crear otra comisión de educación, sino que este tema transversalice el trabajo de las otras dos comisiones. SE APRUEBA


COMISIÓN JURÍDICA: SE APRUEBA
Caracterización: Esta comisión buscará conocer plenamente el marco jurídico sobre el cual nos estamos moviendo y saber cuáles son las reformas necesarias para hacer cumplir nuestras exigencias.


COMISIÓN ECONÓMICA: SE APRUEBA
Caracterización
1.     Debe analizar los fenómenos macroeconómicos de la viabilidad de las propuestas del pliego.
2.     Generar insumos para garantizar la procedencia de los recurso de a IES públicas.
3.     Analizar fenómenos micro y macro económicos en pro de garantizar la adición presupuestal.


4.     MOVILIZACIÓN/PARO

INFORME COMITÉ DE GARANTÍAS

PROPUESTA: Votación para que le comité de bloqueos quede independiente y no a otro comité.

Buenas tardes,
La reunión del Comité de Garantías de la Universidad de Antioquia, se realizó el día martes 16 de octubre del 2018, con la presencia de múltiples estudiantes de diversas facultades; en esta reunión se trató principalmente el tema del comité de bloqueos que de manera errónea fue ligado al Comité de Garantías, si bien ambos buscan el respeto del mecanismo de presión acatado por la Asamblea General de Estudiantes;  el Comité de Garantías se enfoca única y exclusivamente en las garantías académicas en el marco de la asamblea permanente y el paro nacional en el que se encuentra hoy el movimiento estudiantil.
El comité de bloqueos fue propuesto en la asamblea General anterior, pero debido al tiempo no se pudo llevar a cabo la votación para recibir la legitimidad de la Asamblea General de Estudiantes, y teniendo en cuenta el mecanismo de paro y que algunos estudiantes se han sentido presionados por algunos docentes para seguir la continuidad de las clases y evaluaciones parciales,  se constituye el comité bloqueos, en aras de evitar las clases para no continuar generando dificultades y problemáticas académicas. El Comité de Garantías acogió durante esta semana al comité de bloqueos para su legitimidad, sin embargo, se hace la aclaración de que desde el Comité de Garantías se hace un llamado constante a las vías pacíficas y evitar el contacto y enfrentamiento tanto con estudiantes como con profesores. Se reitera que el comité de bloqueos está conformado por estudiantes que desde su individualidad se han sumado a este comité y que no deben ser atribuidas a ningún otro comité, consejo y/o grupo.
De esta reunión sale la necesidad de insistir en que se realice la votación para que así el comité de bloqueos quede de manera autónoma legitimado por la Asamblea General de Estudiantes y pueda seguir realizando su labor de que se respeto el máximo mecanismo de presión optado por los estudiantes a nivel nacional.
En una posterior reunión del Comité de garantías con el comité de bloqueos, se  construye un protocolo de acción, trabajo y reacción, el cuál es:
1.     No se lleven a cabo acciones violentas y que atenten contra la infraestructura de la Universidad
2.      Que se realice un trabajo preventivo para la no realización de las actividades académicas evitando así confrontaciones con estudiantes, profesores y demás estamentos.
3.     Inicialmente el comité de garantías de cada facultad hará un trabajo pedagógico que ya se han venido haciendo en las aulas de clase, en caso de que no se respete el mecanismo de paro posterior a este llamado pedagógico, el comité de bloqueo podrá proceder en su labor
4.     El comité de bloqueo deberá evitar el contacto físico con estudiantes, profesores y/o administrativos.
 Muchas gracias Asamblea.
Comité de Garantías Universidad de Antioquia.

INFORME COMITÉ DE BLOQUEOS
PROPUESTA: Legitimidad del comité de bloqueos.

Como ya muchos tienen conocimiento, se han venido realizando unos bloqueos pacíficos, y cuidadosos desde la anterior asamblea general de estudiantes.
Este mismo grupo de trabajo fue reunido el martes 16 de octubre del vigente año, reunión en la cuál se plantearon los puntos de cómo funciona, acciones y evaluaciones de las actividades ya hechas, de las cuales, se llegó al consenso de que se ha tenido una efectividad bastante contundente,  todos estos accionares se han realizado bajo el marco de seguridad, respeto y calma.
Este comité, se crea como una forma acción para hacer cumplir el mecanismo acogido por los estudiantes en la asamblea general, y que se entienda, por actos simbólicos, la gravedad de la coyuntura actual, y adicional a esto no podemos dejar que unos pocos deslegitimen el movimiento tan unido que hemos venido construyendo.
DE ESTA MISMA REUNION SALE COMO PROPUESTA  BUSCAR LA TOTAL LEGITIMIDAD POR PARTE DEL MAYOR ENTE, ES DECIR, LA ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES, esto con el fin, de seguir en ese arduo trabajo, que debe ser constante y efectivo, como se ha dado en la anterior semana.
Claramente, buscando y dando unos limites explícitos, sobre el marco de llevar el movimiento por la mejor dirección. En ese orden de ideas, se plantearon unos puntos básicos, los cuales son:
-NO DAÑOS EN EL PATRIMONIO.
Es decir,  se busca que entiendan que todas las acciones tomadas son con total cuidado y respeto por la unión del movimiento, claramente cuidando nuestra alma mater.
-NO ACCIONES DE CONFRONTACIÓN DIRECTAS CON DOCENTES, Y EL ESTUDIANTADO.
Esto por seguridad de los compañeros del comité, compañeros del estudiantado y los mismos docentes.
-NO DESALOJO DE LOS SALONES.
Debido que esto se prestaría para que el punto anterior no se cumpla.
De igual forma, cabe aclarar, que el comité ya conformado, cuenta totalmente con estudiantes, y estos mismos hacen el trabajo de bloqueo en formas no violentas y sin chocar con compañeros. A los compañeros nos los debemos ganar y no agredernos entre nosotros.
Cabe aclarar que esto es una forma totalmente diferente y aparte de los acciones y métodos de grupos clandestinos (dicese "capuchos").

Evaluación del Paro y formas de Lucha

1) EVALUACIÓN
·       Se ponen en consideración las manifestaciones pacíficas hacia el ESMAD. No podemos defender aquellos que sacan a personas de barrios(ESMAD), somos un movimiento estudiantil combativo.
·       Replica: No buscamos legitimidad frente al ESMAD si no frente de la sociedad. Tenemos que comprender el momento en que estamos. Se pone en cuestión la legitimidad de la violencia aun cuando sea realizada desde el movimiento estudiantil.
·       Considerar el carácter misógino de algunas arengas: “ministra que es una zorra”.
·       Llamado de atención al Comité Logístico: Protocolos de paso en las marchas para personas en caso de emergencia.
·       Llamado a la no estigmatización de las distintas expresiones del movimiento estudiantil.
COMUNICADO INSTITUTO DE FILOSOFÍA
Medellín  17 de  Octubre  2018
Universidad  de  Antioquia
Comunicado  de  la  Asamblea  del  Instituto  de  Filosofía

 ¡  Prohibido  prohibirnos  !

“¡Prohibido  prohibir!”  gritaban  las  paredes  de  mayo  del  68  en  aquellos tiempos   de   revuelta   estudiantil,   fueron   alaridos   melodiosos   que argumentaban  una  ilusión  encarnada:  la  de  ligar  el  conocimiento  a  la vida,  la  de  reconocer  que  las  aulas  de  clase  se  pueden  trasladar  a  las calles   y  que  los  muros  hacen  de  pizarrones  allí  donde  todos  los espectadores  entran  a  ser  actores  e  interlocutores  de  lo  que  expresan las  paredes.    Este  acto  rebelde  incendió  las  fuerzas  creativas  de  muchos jóvenes  e  hizo  de  una  manifestación  estética  una  práctica  política abierta, libre  y  contundente.

Sus  calles  empezaron  a  hablar  porque  sus  voces  habían  sido  calladas, los  medios  de  comunicación  se  habían  encargado  de  invisibilizar  las luchas  imponiendo  solo  una  visión  del  mundo,  ejerciendo  tal  violencia en  nombre  de  la  hegemonía  dominante.  Eran  esos  que  defendían  la propiedad  privada  y  la  moral  ciudadana,  pero  que  no  escatimaban  en invadir  colonias,  explotar  y  saquear  recursos.  Aquellos  que  prohibían  en nombre  de  las  leyes  para  defender  las  costumbres  burguesas,  mientras que  violaban  libertades  vitales  de  múltiples  individuos  y comunidades.

Por  esa  razón,  las  paredes  empezaron  a  hablar  haciendo  de  los  espacios una   construcción   simbólica   emergente   del   ámbito   de   lo   común. Cincuenta   años  después,  los  medios  siguen  mintiendo  y  el  poder imperante   sigue   invisibilizando;   desapareciendo   diversas   prácticas autónomas  de  pensamiento.  Prohibiendo  las  manifestaciones  plurales  de alternativas  a  su  orden  establecido.    Sin  embargo,  surge  una  pregunta hacia  las  luchas  estudiantiles  que  ocupan  a  nuestro  contexto,    ¿Ahora quiénes  están  prohibiendo?  los  dedos  que  señalan  y  las  voces  que criminalizan,   no   sólo   vienen   de   los   medios   hegemónicos   de telecomunicación  sino  de  estudiantes  “libre  pensadores”  y  ciudadanos que  se  movilizan  para  protestar  bajo  las  normas  de  comportamiento sumiso  haciendo  irrisoria  toda  movilización.

Este  comportamiento  policial  es  discutible  abstractos —y  no  sólo  en  términos —,  puesto  que,  no  podemos  desconocer  que  en  nuestro contexto   sólo  con  hacer  del  pensamiento  una  herramienta  crítica, ponemos  en  riesgo  nuestra  vida  a  causa  de  la  existencia  de  grupos armados   organizados   que   se   han   encargado   de   aplacar sistemáticamente  las  prácticas  disidentes  al  poder  establecido.  Así  pues, hemos  puesto  en  peligro  a  los  propios  compañerxs  satanizando  sus acciones  contestatarias.  Reproduciendo  los  dispositivos  represivos  que se  han  instaurado  en  los  nuevos  códigos  policiales  que  criminalizan  y administran la  protesta.

Asimismo  consideramos  falaces  algunos  de  los  argumentos  en  contra  de pintas  y  grafitis,  como  aquel  que  dicta  que  es  un  irrespeto  a  la  propiedad y  al  patrimonio,  cuando  las  fachadas  de  la  infraestructura  de  la  ciudad  le sirven  al  orden  simbólico  de  una  innovación  que  se  mantiene  a  cuestas de  la  miseria  y negación  de  la  vida  digna.

También  se  dice  que  tales  actos  (los  de  rayar  muros)  ponen  en  riesgo  las marchas   pacíficas,   pero   es   necesario   poner   en   entredicho   las significaciones  absolutistas  de  lo  pacífico  y  lo  violento.  Es  absurdo  que  el aparato  que  administra  vilmente  la  violencia  nos  enseñe  a  comportarnos pacíficamente,  su  “no-violencia”  es  una  herramienta  demagógica  que normaliza  y  patenta  los  desmanes  estatales,  al  menos  en  el  ámbito  de  lo discursivo.   Ahora   bien,   ¿cuánta   violencia   no  hay  en  la  estructura democrática  de  un  Estado  que  prioriza  los  recursos  a  la  guerra  y precariza  los  de  la  educación?  Por  último,  ¿qué  potestad  tienen  quienes criminalizan  y  señalan  a  los  que  hacen  pintas?,  rechazando  no  solo  a ese/a   compañerx   especifico   sino   a   una   historia   de   lucha   y reivindicaciones  a  través  de  esa  particular  manifestación.

 ¡Prohibido   prohibirnos!,   exigimos   ahora,   en   procura   de   construir prácticas  de  expresión  y  cuidado,  evitando  señalar,  deberíamos  apoyar para   que  más  que  un  rayón  descuidado    quede  una  bella  pinta, reivindicando  así,  la  expresión  del  arte  político  en  las  calles,  librándole de  morir  en  textos  y  museos.

·       COMUNICADO NO-VIOLENCIA: La no legitimidad de formas violentas de manifestación. Guía de Acción no violenta.
·       Criterio de la UNEES: Carácter combativo de las manifestaciones.
·       El movimiento estudiantil no tiene intereses de clase definidos (proletario, social-demócrata, etc.).  Generar conciencia de clase para que el Mov. Estudiantil se ponga del lado de la clase históricamente oprimida, que no se realice de manera dogmática, sino dialéctica. La violencia es una relación de poder y emancipación.
·       Llamado de atención a la no conciencia ecológica en las marchas: La basura dejada en Punto Cero.

PROPUESTAS
1) GENERALES
·       Asamblea multiestamentaria para el martes 23 de Oct a las 10 a.m. Se llama a tomarse Camilo Torres; SE APRUEBA
·       Realizar 2 Asambleas temáticas, una sobre el acoso y otra sobre formas de movilización. La dinamiza el consejo de la facultad de ciencias sociales y humanas. SE APRUEBA

2) PROPUESTAS DE MOVILIZACIÓN (A nivel local)
1.     Colgar lápices y pancartas en los puentes de toda la ciudad. Fecha y hora por confirmar. Dinamiza Fac. Medicina:
2.     Hacer plantones educativos en los principales parques de la ciudad, uno por día. Se reparten volantes informativos mientras se dan charlas de educación en salud (abierto a temas de otras carreras si así lo quieren) dirigidas a estudiantes y a la comunidad general. MAÑANA CON PARQUE DEL POBLADO 4 PM (COMIENZAN MAÑANA) SE APRUEBA
3.     Leer el pliego de exigencias en cada movilización. SE APRUEBA
4.     Punto de información permanente en la UdeA sobre la coyuntura: SE APRUEBA..
5.     Realización una marcha hacia la Sede del Carmen del Viboral, acampar en ésta. 9 y 10 de noviembre:  SE APRUEBA
6.     Unir los campamentos y apoyar el campamento de la UNAL: SE APRUEBA
7.     BAILATÓN EN EL PARQUE DE San Antonio. El próximo jueves 25 de octubre, se mandarán tutoriales. Realizar simultáneamente lo de las pañoletas gigantes para vestir las gordas de Botero. Dinamiza el Consejo de Ciencias Soc. Y Humana: SE APRUEBA
8.     Tomas de los parques de barrios: jornadas informativas. Dinamiza Fac. Medicina y Cienc. Humanas y Sociales: SE APRUEBA
9.     Realizar un foro sobre la conciencia de clase. Foro de cómo nos debemos asumir en éste mundo. debate con respecto a la caracterización real del Mov. Estudiantil: este no tiene un interés de clase definido. La formación de una consciencia de clase, el Mov. Estudiantil debe ponerse de lado de la clase históricamente oprimida. 2 de noviembre: SE APRUEBA
10.  Cadena humana con velas y antorchas en la alpujarra. VIERNES 26 DE OCTUBRE SE APRUEBA
3) ENEES ( A nivel nacional)
1.     Toma de edificios centrales y Ministerios. Se articule con el 31 de Oct: MARCHA DE DISFRACES: SE APRUEBA
2.     El 29 y 30 de Oct. realizar bloqueo intermitente vías principales de varias ciudades con jornadas informativas en los buses. SE APRUEBA
3.     Impulsar una marcha pacífica a nivel nacional en donde se proteste en contra del aumento al presupuesto de guerra. Que esta termine en el ministerio de defensa. SE APRUEBA
4.     Caminata a pie a Bogotá, para realizar una toma. SE APRUEBA
4) COMISIONES
1.     La realización de Comité de Fiestas.  SE APRUEBA
2.     Crear un comité PROVISIONAL de bloqueos, diferenciando las funciones de éste de las del Comité de Garantías. Éste se encargará de bloquear el acceso a las aulas para hacer un acto simbólico, pero que no se dañe la infraestructura del universidad y tampoco se saque al estudiante del aula. (NIVELES: 1ro diálogo, 2do medidas de choque) SE APRUEBA
3.     Crear un comité administrativo, que realice la veeduría, en caso de que el presupuesto sea aprobado. Este comité ha de considerarse y si es el caso, construirse la próxima asamblea. SE APRUEBA
5) INVITACIONES
1.     Invitación: Miércoles 24 de octubre: Ciclada. Punto Concentración en el Carlos E. Restrepo 7:30pm. Hidratación: Parque de los Deseos.  La ruta no se ha definido. @colectivociclas
2.     La Fac. Filosofía: Invitación 19 de oct. Gran Jornada Cultural. Bajos del 12 desde 8:30am.
3.     Realizar una agenda general para ordenar las diferentes movilizaciones (de 15 días).
4.     Invitación a considerar las arengas de carácter misógino

5.     INTERVENCIÓN DE ALEXANDER RÚA
En asambleas anteriores se le ha declarado como persona no grata.
MOCIÓN DE PROCEDIMIENTO:  Abrir el espacio para las dos intervenciones y después de eso se ponga a consideración si es suficiente ilustración. SE APRUEBA
CASO ALEXANDER RÚA.
Solicitud a la mesa, de que hable primero el compañero que hizo la propuesta. SE APRUEBA
DAZA
Se toma atribuciones que no se le han dado. Usted desde infórmate UdeA, se roba las informaciones. Acusa a Alexander Rúa de crear eventos con la intención de sabotear las actividades programadas con la UNEES.
RÚA
Declara que la justificación del acto de declararlo como persona no grata es un asunto personal e injustificado. Denuncia maltrato por parte de la asamblea. Responde a la acusación de no ser estudiante: realiza la claridad de que sigue siendo estudiante de la universidad. Él dejó de participar de las asambleas desde hace un año. Respuesta a la acusación de proselitismo político: lanzarse a la cámara de representantes (diciembre a marzo: campañas electorales) cuando ya no participaba activamente de la asamblea.  Exige pruebas con respecto a la dirección de infórmate. Declara que está en un proceso disciplinario. Hipótesis de la Fiscalía: Juan David Daza, Juan Pablo Posada, Juan David Jimenez.
Acusa a Juan Pablo Daza de tener un contrato con la administración para dirigir las decisiones de la asamblea. De ahí que la asamblea sea tan Pro-administración.
Declara que “No tengo que hacerme responsable de lo que hicieron otros compañeros Yo puedo seguir marchando, porque defiendo la universidad pública.”
Dice que recibe amenazas de muerte y pide ayuda a Petro para que le ayude con esto.







Se le entrega a la mesa una foto de su constancia de matrícula  y su contrato QUE SE TUVO QUE ELIMINAR POR TÉRMINOS DE SEGURIDAD


MOCIÓN DE SUFICIENTE ILUSTRACIÓN No se aprueba.
MOCIÓN DE PROCEDIMEINTO: Salir hoy los voceros para reunión de vocerías mañana en Bogotá a la 8:00 a.m. con la plata que se recogió de los profesores y del mochilazo de hoy.  SE APRUEBA que asistan 4 portavoces.
Los que viajen den una cuota de 3000 ó 4000 pesos para recoger lo faltante.
·       Contrapropuesta: que participen de manera virtual  NO SE APRUEBA

MOCIÓN DE PROCEDIMIENTO: TIEMPO: 2 minutos Palabras: 3 palabras
Palabra 1:
1.     Para ser candidato de Partido verde: tiene que ser militante.
2.     Se le juzga por apropiarse de las imágenes de otros compañeros y utilizarlas para sus propios eventos y montarlas en la plataforma de Infórmate UdeA
3.     Atribuir las firmas de la consulta anticorrupción.
4.     Si no ha venido a las asambleas, entonces por qué da la autorización de ser denominado en las entrevistas como vocero de la asamblea. La última entrevista es del 11 de sept., antes de la movilización del 12 de sept.

Palabra 2.
1.      Rúa ya no pertenece, ni participa del grupo Infórmate UdeA.
2.     INVITACIÓN de que estamos en la asamblea para construir y es abierta, democrática: deja a un lado los personalismos.
3.     Llega acá por un profesor porque él estaba preocupado por las amenazas.
Palabra 3.
1.     ¿Qué contratos fue los que entregó Rúa?
El contrato es sobre prestación de servicios. Que Daza haga la claridad.
Palabra 4: DAZA
1.     Proyecto con la alcaldía, contrato de 3 meses con la ejecución de unos insumos. El pelao del contrato hace rato egresó.
2.     Tenemos un contrato de posgrados, somos auxiliares administrativos y ponerlo en una página.
3.     Su ciclo ya terminó.
Palabra 5: RÚA
1.     Declara que no ha participado políticamente en ninguna actividad debido al proceso disciplinario..
2.     Aparecer como vocero de la universidad en un medio de comunicación.  Él exige que se corrobore la información con respecto a esta acusación.
Palabra 6:
1.     ¿Usted se ha tomado la vocería de la asamblea y si lo hiciste corregirlo? Y te comprometes a no tomar vocería. Se compromete a corregir públicamente su autodenominación como vocero de la asamblea.
Palabra 7: Rúa
1.     Que me muestren donde sale eso y si es así yo mismo me comunico con los periodistas y lo corrijo.

MOCIÓN DE PROCEDIMIENTO: VOTACIÓN: Continuar declarando a Rúa como persona no grata: SE APRUEBA

6.VOTACIONES

EL INFORME SOBRE LAS PROPUESTAS VOTADAS Y POSTERIORMENTE APROBADAS APARECE EN EL PUNTO DE “PROPUESTAS”.


CLARIDADES SOBRE EL ENEES DE EMERGENCIA

VOCERÍAS NACIONALES (criterios, funciones, alcances, control, tareas específicas)
·       Todas las mesas de discusión y negociación sean grabadas y transmitidas en vivo para evitar conclusiones no incluyentes.
·       Las mesas estarán conformadas por 18 personas distribuidas de la siguiente manera: 6 IES PÚBLICAS, 6 ITT’s entre universidades privadas y públicas, 4 IES PRIVADAS, 2 SENA.
·       Las mesas de negociación estarán conformadas por estudiantes reconocidos y que reconozcan a la UNEES como máxima plataforma decisoria, defendiendo como principio la independencia política, por lo tanto no hay lugar al proselitismo ni a la vocería desde ninguna organización estudiantil o gremial particular en este espacio. Los compañeros pertenecientes a organizaciones, partidos políticos, por ejemplo Fenares o ACREES, deberán acogerse a las decisiones de la UNEES. SOLO LA UNEES SERÁ VOZ DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL. Todos los comunicados que salgan de estas mesas, saldrán a nombre de la UNEES.
·       Los delegados en las mesas de negociación serán interlocutores, pero no podrán desconocer los puntos de negociación mínimos construidos desde el ENEES. Por ello, las mesas tendrán la siguiente ruta: 1. Agenda de negociación y tiempo. 2. Mesa de discusión, 3. Mesa de negociación. 
·       El nombre de dichas mesas será:  “MESA DE DIALOGO Y NEGOCIACIÓN”
·       La mesa de negociación debe estar acompañada de un mecanismo de presión, para garantizar la correlación de fuerzas.

CRITERIOS DE ELECCIÓN DE PORTAVOCES
·       Los portavoces deben estar formados en las discusiones programáticas organizativas y de movilización a nivel: local, regional y nacional, tales como las dadas en el EREES y el ENEES.
·       Tener CUALIDADES de oratoria, debate, mediación y negociación.
·       Los portavoces deben tener una participación en los escenarios de organización y deliberación de los procesos gremiales y en el trabajo organizativo de base, ya sea en su Facultad, Instituto o Escuela. En aquellos lugares en los cuales no existan dichas expresiones organizativas, los estudiantes deben estar participando de un comité impulsor que posibilite la organización gremial.
·       Los portavoces deben asumir y recoger las posturas y discusiones desarrolladas tanto de su IES como del espacio de articulación regional y nacional.
·       Que el portavoz se reconozca en la UNEES.
·       Que los cuatro portavoces pertenezcan a diferentes organizaciones y unidades académicas.
·       El movimiento estudiantil no tiene vocación electoral, por ende, los portavoces no pueden pertenecer a ningún partido político electoral, ni desarrollar su vocación electoral, por último, tampoco pueden utilizar el espacio para desarrollar agendas afines a éste tipo.
·       Los portavoces que se van a escoger solo serán para el momento de la negociación y dialogo y no pueden haber representado a la IES en otros espacios a nivel nacional (ejm: el pasado encuentro de delegados), sin embargo en el caso de las dependencias sí es posible que se repitan personas que han participado en otros escenarios al interior de las IES.
·       Garantizar que los portavoces sean estudiantes de la Universidad de Antioquia - UdeA (Que la Constancia de matrícula sea enseñada al comité de garantías)

PORTAVOCES UDEA
Se postulan 13 personas de diferentes unidades académicas. Uno de los criterios para postularse a ser elegido en la asamblea como portavoz de la UdeA es haber sido legitimado por las asamblea de la facultades a la que pertenece y cumplir a cabalidad con los criterios de elección.
Principales:
·       Santiago Gómez-Humanas. Participa de la oficina estudiantil de Ciencias Sociales y Humanas.
·       David Reyes -Económicas. No pertenece a ningún partido político ni organización estudiantil.
·       Elkin García- Medicina. No pertenece a ningún partido político ni organización estudiantil.
·       Anderson Guerra- Educación. Estudiante de Ciencias Sociales. Trabaja en el Consejo Estudiantil del la Facultad de Educación y hace parte del Colectivo de Pedagogía Social.
Como suplentes se postulan:
·       Andrés Muñoz- Comunicaciones. Hace parte del colectivo Desde el 12 y hace parte del colectivo regional de comunicaciones de la UNEES. 
·       Sara Rengifo- Exactas. Trabaja con la Mesa Amplia de la Facultad.

COMISIONES PARA EL TRABAJO LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL
Las  comisiones son técnicas, plenamente operativas y apoyarán a los portavoces en la preparación del debate con el gobierno en términos epistémicos y políticos. De estas comisiones harán parte estudiantes, docentes y otras personas idóneas en los temas puntuales. Las comisiones no son sólo para la  Mesa, sino que deben desplegarse en construcción y debate a las diferentes IES. Cada comisión deberá transversalizar el tema educativo, discutiendo la estructura educativa del país para hacerle entender al gobierno, qué es lo que queremos para nuestra educación superior sin limitar la discusión solamente al campo jurídico y económico dado que hay discusiones políticas muy profundas que debemos empezar a darnos como Movimiento Estudiantil.

COMISIÓN JURÍDICA
Caracterización
Esta comisión buscará conocer plenamente el marco jurídico sobre el cual nos estamos moviendo y saber cuáles son las reformas necesarias para hacer cumplir nuestras exigencias.
COMISIÓN ECONÓMICA
Caracterización
1.     Debe analizar los fenómenos macroeconómicos de la viabilidad de las propuestas del pliego.
2.     Generar insumos para garantizar la procedencia de los recurso de a IES públicas.
3.     Analizar fenómenos micro y macro económicos en pro de garantizar la adición presupuestal.

PROPUESTAS DE MOVILIZACIÓN ENEES

1.     Toma de edificios centrales y Ministerios. Se articule con el 31 de Oct: MARCHA DE DISFRACES
2.     El 29 y 30 de Oct. realizar bloqueo intermitente vías principales de varias ciudades con jornadas informativas en los buses.
3.     Impulsar una marcha pacífica a nivel nacional en donde se proteste en contra del aumento al presupuesto de guerra. Que esta termine en el ministerio de defensa.
4.     Caminata a pie a Bogotá para realizar una toma.