¿Ya se agendó con nosotros?

8 de septiembre de 2017

Comunicado Comisión de la Asamblea Estudiantil Facultad de Comunicaciones

Comunicado de comisión de la Asamblea Estudiantil Facultad de Comunicaciones respecto a los medios informativos de la Asamblea General

Apelar a la MEMORIA

La comisión de estudiantes resultante de la Asamblea de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, emite este comunicado para recordar a la comunidad Universitaria sobre el único espacio digital que se ha creado oficialmente desde allí para informar sobre lo que se discute en las Asambleas Generales.

En el año 2008, ante la necesidad de recoger, archivar y difundir las conclusiones de las discusiones que se daban dentro de la Asamblea General, se propuso crear una comisión de comunicaciones. Esta comisión, por supuesto conformada por estudiantes de la época, se encargó de compartir a través de un blog todas las deliberaciones y actividades asamblearias. Así, con el relevo generacional común dentro de la Universidad, se delegó a varios estudiantes hasta llegar a una de las personas que hoy hace parte de esta comisión. El blog adquirió fuerza durante este tiempo y  se enlazó con Twitter como su red social de difusión.

El nombre de este espacio en un comienzo fue Estudiantes UdeA y su blog oficial era “estudiantesudea.blogspot.com.co”. Las relatorías se subieron con regularidad hasta que en determinado momento, entre el año 2014 - 2016, sin razón aparente alguna y dependiendo de quién estuviera en la mesa moderando y haciendo relatoría, los envíos de las actas y comunicados al correo de “Estudiantes UdeA” fueron intermitentes.

Hace poco, algunas personas decidieron crear un espacio informativo a través de una fan page en Facebook con el nombre de Estudiantes UdeA. Allí, en el link de ‘Información’, se estableció que su página oficial era el blog anteriormente mencionado (“estudiantesudea.blogspot.com.co”). El espacio en Facebook, contrario a los intereses por los cuales se había creado en un principio (informar sobre las coyunturas universitarias y las discusiones en las Asambleas), compartió todo tipo de contenidos ajenos, llegando incluso a promocionar una de las planchas lanzadas para la representación ante el Consejo Superior Universitario (CSU), desconociendo que la Asamblea se había manifestado en contra de las elecciones para este semestre (2017-2).

Ante la negativa de los administradores de la página en Facebook “Estudiantes UdeA” de ceder la página o sustituir el nombre por no responder a las dinámicas para las cuales fue creada, desde la comisión se decidió cambiar el link del blog por: http://asambleaestudiantiludea.blogspot.com y crear una nueva página en Facebook con el nombre de Asamblea General de Estudiantes UdeA. Teniendo en cuenta que una de las personas que integran la comisión tiene la administración del blog, el twitter oficial y el correo al que desde hace más de 9 años llegan las relatorías (estudiantesudea@gmail.com), la comisión se apropia nuevamente de este espacio. El correo continúa siendo el mismo. En el blog, aunque cambió el link, se encuentran las relatorías y comunicados desde las diferentes facultades, escuelas e institutos, hasta las actas resultantes de las Asambleas Generales desde el año 2008.

Por lo anterior, queremos recordarle a la comunidad universitaria de la importancia histórica de los espacios que se construyen desde las Asambleas a partir del consenso y la discusión colectiva. Rechazamos que los intereses particulares de algunos activistas estudiantiles que solo pretenden figurar, se confundan con la veracidad y difusión de los informes de las Asambleas. Apelamos a la información limpia y verídica; por eso, reivindicamos el espacio, lo asumimos y nos responsabilizamos de él con la claridad y la ética que corresponde, de saber que es un espacio hecho por y para la Asamblea General de Estudiantes.

Así mismo, hacemos un llamado a la Asamblea General para que ponga en discusión la vocería que vienen ejerciendo algunos estudiantes ante los medios de comunicación, ¿En qué momento la Asamblea delegó a una persona en particular para que fuera y nos ‘representara’ ante la opinión pública? O más bien, ¿En qué momento y por cuáles razones alguien decidió autonombrarse vocero en el exterior de la Universidad, de los debates que llevamos, sin siquiera preguntarnos? ¿Cuál es la legitimidad política que tienen estos personajes dentro del movimiento estudiantil como para abanderarse del discurso y hablar en nombre de nosotros? Nos encontramos debatiendo sobre el tema de la Representación en la actual coyuntura, pero ya hay quienes se han asumido a sí mismos como representantes de la Asamblea ante la comunidad Universitaria y los medios de comunicación.

Finalmente, en aras de proponer, esperamos poder aportar en los canales de comunicación que se deben tejer desde todos los sectores estudiantiles que confluyen en la Asamblea y así poder construir, desde lo que nos une, una mejor Universidad.



Página en Facebook:
Asamblea General de Estudiantes UdeA

Correo oficial: estudiantesudea@gmail.com

Blog con todas las relatorías desde el 2008: http://asambleaestudiantiludea.blogspot.com

Comisión de estudiantes
Asamblea Estudiantil Facultad de Comunicaciones

29 de Agosto, 2017