¿Ya se agendó con nosotros?

28 de agosto de 2017

Comunicado de la Asamblea General de Estudiantes - 15 de agosto de 2017

La Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia, realizada el día 15 de agosto de 2017, se permite manifestar a la comunidad universitaria que:
1. La Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia se ratifica en su legitimidad histórica e inmanente como el máximo espacio de debate, crítica, proposición y toma de decisiones de los estudiantes universitarios para incidir de manera directa en los asuntos que le atañen como colectivo. Por lo tanto, se rechaza toda actitud de desconocimiento ante la misma.
Las asambleas son espacios de participación directa por estamentos que se realizan en diferentes niveles acorde a las decisiones y discusiones que allí se presenten, de esta manera podemos encontrar asambleas por departamentos, institutos, facultades, áreas o asambleas generales. La Asamblea General de estudiantes es el lugar de convergencia para las diferentes propuestas y discusiones, donde se espera confluyan las posiciones de todos los estudiantes, organizados y no organizados.
Esta, como todo escenario amplio y democrático no está exenta de tensiones, los acuerdos no son fáciles de alcanzar y la contraposición de posturas y argumentos convive con los intentos de sabotaje y deslegitimación. Sin embargo, es importante resaltar que ha sido este el espacio que con sus dificultades se ha mantenido a lo largo del tiempo y ha sacado la cara por los intereses de los y las estudiantes.
Críticas responsables y serias es lo que necesitamos para fortalecerla. Por ello, hacemos un llamado sensato y respetuoso a la comunidad universitaria en general y a los estudiantes en particular, para que la rodeemos, la fortalezcamos y la catapultemos como máximo organismo de debate y deliberación.
2. Desde asambleas anteriores se ha venido discutiendo acerca de la posibilidad de revivir la figura de la representación estudiantil en los máximos órganos de decisión universitaria. Fuertes y acalorados debates se han dado acerca de los alcances y limitaciones de dicha figura ante el Consejo Superior Universitario (CSU). Lo cierto es que en una consulta virtual que se realizó en meses anteriores acerca de si se quería o no revivir la figura de representación estudiantil, el sí obtuvo la mayor cantidad de votos. No obstante, el gran triunfador fue el abstencionismo. La asamblea general aprobó dicha consulta y se dejó claro que ella se acogería a los resultados que de allí salieran. También se dejó claro, y esto no puede soslayarse, que en caso de que ganara el sí, el proceso de elección a representante estudiantil tendría que hacerse en el periodo 2018-1.
Son varias las razones para que se realice el próximo año. La principal tiene que ver con la construcción de mecanismos que permitan regular dicha representación, que posibiliten el ejercicio de control estudiantil hacia el o la representante que logré llegar al CSU. Nos parece sano y democrático generar este tipo de medidas para una figura que no se explora en más de 10 años. El tiempo que proyectamos para la construcción de dichos mecanismos no es irracional; es lo más sensato para aclarar las reglas del juego político ante la gran desconfianza que rodea este espacio de representación.
3. La asamblea general de estudiantes reafirma la posición mantenida en asambleas anteriores. Reconocemos y acogemos la voluntad de volver a la representación estudiantil. Ratificamos que dicho proceso se realizará para el periodo 2018-1.
4. Exigimos al comité rectoral cancelar el proceso en curso de elección a representante estudiantil. Exigimos se respeten las decisiones asamblearias. Dejamos claro que desconocemos dicha convocatoria, así mismo, desconocemos a los estudiantes que ya postularon sus candidaturas.
Invitamos al comité rectoral, en específico al rector Mauricio Alviar, a evitar conflictos innecesarios que puedan desembocar en alteraciones de la normalidad académica que se vive en la Universidad de Antioquia.
5. Exhortamos a los compañeros estudiantes que ya presentaron su candidatura, a que la retiren y sean consecuentes con las decisiones que conjuntamente se tomaron en los distintos espacios asamblearios. Les hacemos un llamado para que eleven la ética en el quehacer político universitario. No podemos reproducir las dinámicas de doble juego y desconocimiento oportunista que se vive en la política colombiana.
Finalmente, convocamos al grueso de los estudiantes de la Universidad de Antioquia a la asamblea general que se realizará el próximo miércoles 23 de agosto en el teatro Camilo Torres Restrepo a las 10 am.