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22 de enero de 2013

Discusiones con los directivos - Asamblea General de Estudiantes - 12 de diciembre de 2012


ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
12 DE DICIEMBRE DE 2012
ORDEN DEL DIA:
·         INFORMES POR FACULTADES.
·         PROCESO DE TRANSFORMACION ORGANIZACIONAL.
·         AVANCES DE LA MANE- MAREA.

PROCESO DE TRANSFORMACION ORGANIZACIONAL.
JHON JAIRO ARBOLEDA, VICERECTOR GENERAL
FABIO GIRALDO, JEFE DE POSGRADOS
JAIME MONTOYA, MIEMBRO DEL COMITÉ PROMOTOR DE LA TRANSFORMACION ORGANIZACIONAL.

Invitación a los estamentos universitarios a participar en la construcción de términos y órdenes del proceso de transformación.
Se hace un recuento histórico desde la administración de Jaime Restrepo Cuartas (2001) en el marco del plan nacional de desarrollo 1995- 2006 con la participación de decanos  y consultorías y miembros del equipo rectoral, se pretendía que la universidad ganara en eficiencia, calidad transparencia control satisfacción de usuario mejoramiento de condiciones de trabajo y estudio en la universidad.
En la administración de Alberto Uribe (2004) convoca un nuevo equipo de trabajo con personal de planeación de la parte administrativa y con participación de varios docentes de la institución. Desde ese equipo de realizaron 4 propuestas, previamente analizadas y se llevo una al consejo superior (2008) acta 377. Y se aprueba en el acuerdo 354 en abril de 2008.
Se trabajara con 3 macro procesos habilitadores o apoyo gestión de financiamiento,   logística en infraestructura y proceso institucional, esto con el fin de dejar a los decanos con un trabajo netamente administrativo y no logístico, además para que estos y el personal docente puedan entrar a participar de este proceso. Se empezó con un proceso de divulgación en 3 momentos: el primero fue concebido con el personal directivo (jefes de departamento) y se realiza la primera fase de divulgación y se anuncia el proceso de participación. La segunda fase se concentro en trabajar con la administración central. Y la planeación de la fase 3 fue con los profesores y las personas de las unidades académicas.
Se hace la aclaración de que se retiro el documento del portal atendiendo el llamado de la asamblea de profesores a la administración con el fin de ser analizado por los estamentos.
Se hace énfasis en que el proceso de transformación no pretende en ningún momento la privatización de la universidad. El proceso parte de unos lineamientos fundamentales: Ley 30 de educación superior, el estatuto general, los sistemas de bienestar, investigación, extensión y de docencia (aunque no exista).
Sobre el proceso de difusión se reconoce que no se ha llevado este documento a toda la universidad.
El proceso de transformación no ha hecho cambios en las unidades académicas.

INTERVENCIONES Y/O PREGUNTAS:
·         Se hace énfasis en que la diagramación del mapa es algo difícil de entender
·         Que bases teóricas fundamentan este proceso?
·         Cual es el papel de la investigación mediante este proceso?
·         Que vinculación tiene este proceso con los de la administración de la ciudad?
·         Que relación tiene los procesos de calidad y acreditación que se vienen haciendo énfasis desde las reformas?
·         Y la vinculación de la universidad en las áreas que toda los TLC’S?
·         Por qué este proceso sigue adelante si también depende de la nueva ley de educación?
·         Porque esta reforma viene esquematizada con modelos de entes privados?
·         Por qué se tiene en cuenta solo a los ingenieros y no a las demás ramas del saber?
·         Por qué no se dieron a la tarea de conocer el proceso de transformación de otras universidades publicas que se vieron afectadas con este mismo proceso?

RESPUESTAS:

Hay falta de confianza al administrativo y se dice que en este proceso se espera la participación del movimiento estudiantil. Hay una intensión clara de reflejar en estos procesos se surtan mucho mas agiles y oportunos los tramites administrativos. La reforma o el reglamento estudiantil no esta avanzando, esta congelado. Seguimos vigentes en el reglamento estudiantil de 1981 en el día de hoy. Se hace el llamado a los profesores que hacen las críticas al proceso a que se vinculen al trabajo.
Este es un acto de fe que parte de un acto político y es un reconocimiento a su valor y autonomía.
Es al servicio de la academia, porque inicialmente así fue construido porque los que en ese momento los que formaban parte de la comisión eran profesores en roles de decanos y demás caracteres, no se encontraba la planta docente. Si se arranca por la academia los decanos tendrían una carga mas pesada en su trabajo porque además de este tienen la carga “logística”. Las metodologías tradicionales son de compleja aplicación en esta institución, aunque esto no lo invalida para ser usadas en la universidad incorporando sus propios elementos. No es el mismo proceso de UPB pero si es la misma metodología. El diagnostico que elaboran los académicos de ese momento requerían mayor articulación de los procesos misionales  y visiónales con la administración, esto hace parte de las problemáticas de la universidad al día de hoy. Deberían aparecer unos currículos distintos con mayor participación de investigación y de extensión por parte de la comunidad estudiantil. Hablando de los procesos de calidad con el ministerio, la universidad reconocer las debilidades en estas, pero trabaja en la mejoramiento  de estos contextos contribuyendo con una mejor calidad a los procesos  misionales. El ordenamiento de la universidad dice que se tiene que articular con los PND a nivel nacional y departamental y de la ciudad. No hay una articulación especial mas alla de reconocer este contexto. Con respecto a la investigación se quiere cambiar que esta y la docencia y la extensión estén atadas a lo administrativo, los recursos son definidos por un órgano por el CODI. Las bases teóricas están fundamentadas en un trabajo por procesos  se definirían en un nuevo documento que saldría el próximo año, lo cual fue una decisión tomada en el 2004 y ratificado en el 2008 y se plasmo en un documento “informes de mejoras practicas”
El proceso reconoce que la universidad debe tener en cuenta el modelo económico del país, la base conceptual es que la Educación es un derecho, firmado y conceptuado por las directivas de la universidad.

SEGUNDA RONDA:
·         Observación en la divulgación de las propuestas cuando ya están muy avanzadas. Si a las  académicas se les retira las actividades logísticas, que tan dependientes se volverían a el administración?
La administración no toca las unidades académicas pero si las administrativas en los procesos iniciales anteriormente mencionados. La admón. no hace docencia ni investigación ni extensión. Se va a publicar el libro que recoge todo el proceso. La universidad ha venido avanzando en manuales de competencia. Se espera afectar de manera positiva a las unidades académicas.
·         Que limites que tiene la administración con relación con las unidades académicas?
No se pretende cambiar el ordenamiento de la universidad. Es cambiar la estructura de la rectoría.
·         Por parte del Ministerio de Educación se hace el llamado desde hace varios años a que las instituciones cumplan con indicadores de gestión. Se hace alusión a los procesos de reacreditación y transformaciones curriculares. ¿Cuál es la propuesta de la Administración para vincular en la discusión de los estudiantes?
Después de vacaciones el Comité Rectoral  establecerá los mecanismos para la discusión de los estamentos, se ve necesario concertarlos con los gremios.
·         Hay unas funciones establecidas en todos los marcos de la universidad, lo que se esta tratando es que no se intervenga en los procesos esenciales en la universidad si no que los presupuestos sean trabajados de la mejor manera
·         Por qué no se utilizan los medios virtuales para mostrar todos los cambios que han  dando?
Ha faltado mayor difusión y usar otras herramientas para que toda la comunidad se sienta acogida.
·         Se hace la claridad que la participación de los docentes no es real. La aceptación de los créditos esta establecida desde 1995
·         Por qué el proceso fue tan celoso con el estudiantado? Cual es la acción del estudiante en los procesos administrativos y organizacionales? Nos  invitando a participar en algo que ya esta hecho. Por qué no hay participación de los estudiantes en el proyecto?
La dinámica del consejo académico supone las consultas en las áreas y este proceso no esta funcionando, este es un punto muy importante que hay que resolver, y esto lo ha conocido solo los que están en el papel de la representación.
·         Hasta que punto vamos a tener los estudiantes a las vinculaciones?
Se espera conversar con los estudiantes y profesores para establecer el plan de trabajo.
·         Definir la universidad, su naturaleza los conceptos y los fines misionales y la autonomía universitaria y el tema de securitización. ¿al vicerrector: esta dispuesto abrir la discusión para la construcción de la universidad que queremos y no esbozado a un modelo económico?
Si esta dispuesto.
·         Si este mapa de procesos, puede reformar los procesos misionales de la universidad? sobre la optimización de procesos frente a la docencia es ude@. Se solicita que el documento de apoyo de los ponentes  presentes y el documento del mapa se mande al correo a toda la comunidad universitaria.
La fusión de facultades no esta en el documento de transformación y tampoco la modificación de los cargos dentro de la universidad. lo de ude@ el vicerrector se compromete hablar con el decano de la facultad de ingeniería sobre el asunto. Desde la administración se entiende que las tecnologías son herramientas y no fines.

Se hace lectura del comunicado del comité rectoral “Sobre el proyecto de transformación organizacional” de la fecha del 6 de Diciembre de 2012 y la respuesta a este comunicado por parte de la asociación de profesores el día 10 de Diciembre.

Espacio dinamizador para difundir el POT
LA PREGUNTA DE JHOAN SE VOTE EN LA ASAMBLEA
LA ASAMBLEA SE TRASLADA AL TEATRO POPULAR COMANDANTE CAMILO TORRES A LAS 2:30 PM

INFORMES POR FACULTADES.