Relatoría Asamblea Multiestamentaria
24/10/2018
Orden del día:
1.
Informes.
2.
Contextualización ENEES de emergencia y
Vocerías.
3.
Articulación multiestamentaria.
4.
Agenda.
5.
Propuestas.
1)
INFORMES
a. Comunicado sobre novedades en
decisiones del Gobierno Nacional (Generación E)
Se hace una
contextualización de los 500 mil millones de pesos que le dio al gobierno a la
educación, además de hacer claridades sobre la nueva propuesta Generación E que
será el reemplazo de Ser Pilo Paga. Este
proyecto busca legalizar el ánimo de lucro y son un insulto a las reivindicaciones de la
comunidad educativa.
b. Informe de ASPU
Los profes de cátedra y ocasionales han
estado haciendo gestiones en la universidad y decidieron demandar el acuerdo 253 del 2003.
Ya se hizo una demanda. Además solicitan una base de datos, para
enviarles un correo a los profesores, sobre las actitudes que los profesores
deben tener en cese de actividades.
el Jueves 25 de
octubre se realizará asamblea de profesores de cátedra y ocasionales, en donde
se hará una orientación sobre el contrato de trabajo en anormalidad académica.
10:00 - 12: 00 en el 10 - 206.
c. Informe del Comité de salud luego
del ENEES de Emergencia.
Se hace contextualización de cómo se
han invertido los insumos y apoyado desde el área de la salud a los últimos
eventos a nivel nacional. Se solicita hacer un mochilazo para abastecimiento de
botiquines pues quedaron al mínimo en el pasado ENEES. (Anexo 1)
d. Informe de la Comisión política
organizativa de la asamblea general de profesores.
Se hace una contextualización del
trabajo de las cinco comisiones de la asamblea de profesores. En este
último periodo se ha estado valorando lo valioso de este movimiento y
manifiestan el compromiso con este. Además se expresa que así como los
estudiantes manejan varios grupos, los profesores también tienen sus grupos (se
hace mención de ellos) y desde la diversidad, piden que se haga una
caracterización como mínimos filosóficos que orienten este movimiento en la
negociación con el Gobierno.
Manifiestan la huelga de hambre como
mecanismo de presión, para apoyar y tener en cuenta en la lucha de este
movimiento y declaran apoyo a los profesores y estudiantes que están en huelga
de hambre. Los profesores piden al gobierno de Duque que se instale la mesa de
negociación inmediatamente para que no cueste la vida de los compañeros.
Invitan el día jueves 25 a la bailatón
a las 4 pm en el parque San Antonio.
e. Informe presidente de Asoprudea.
Se hace un saludo al profesor
Atehortúa, quien levantó la huelga de hambre el 23 de octubre a las 11:00 am.
Se felicita a aquellos que fueron al
ENEES, debido a la labor tan ardua que hicieron los estudiantes de las
diferentes IES del país.
Además se presenta el informe sobre la reunión
realizada el día lunes 22 de octubre en Bogotá: un espacio amplio donde
confluyeron diferentes sectores estudiantiles, del profesorado y de los
rectores. Se anexa comunicado presentado por la UNEES en el espacio. (Anexo 2)
g. Comunicado
del consejo estudiantil de la facultad de educación
Se establece la posición sobre el
análisis del ENEES de emergencia en la universidad distrital. Se hace llamado a la unidad de las dependencias
académicas y de las diferentes organizaciones de la universidad.
Se manifiesta rechazo a la violencia de
género, específicamente a los casos de acoso que
sucedieron en el ENEES de emergencia del 20 y 21 de octubre.
h. Informe del representante de profesores
al consejo superior.
Se habla de un cambio de la estructura
del consejo superior, haciendo un llamado a su cambio, debido a la
desarticulación con el estudiantado.
Se hace un llamado a la mesa de
negociación que se está formando en donde se incluyan todas las peticiones de
diferentes grupos y se reivindique más autonomía para la universidad y el tema
de gobernabilidad en la Universidad pública.
i. Informe de damnificada
del barrio Oasis.
Son 1.020 familias afectadas y 49 familias
viviendo debajo del puente Madre Laura y el Alcalde no ha proporcionado
un espacio de diálogo para definir la situación de las familias afectadas.
En solidaridad a esta causa se solicita
un mochilazo y se hace la invitación de apoyar entorno a la alimentación y
utensilios de aseo. (Llevarlos a Asoprudea)
j. Informe sobre el decano de
la facultad de ciencias económicas.
En la facultad de
economía se han generado problemas con las chapas y el decano ha manifestado
que este no es un movimiento de estudiantes, sino de vándalos.
Se solicita rechazar por parte de la
asamblea estas acusaciones y la solicitud del debido proceso.
k. Informe Comité de Garantías de la
Universidad de Antioquia
Hacen la invitación a los profesores,
para que se reúnan y hablen de las actividades realizadas por el comité.
l. Comunicado del
comité de género del equipo dinamizador de la UNEES U de A
Se hace una denuncia frente a la acción
de acoso realizado en el ENEES de emergencia en la Universidad distrital,
agravante realizado por uno de los estudiantes de la universidad de Antioquia.
m. Informe Desalojo casa de la cultura Francisco de
Paula Santander
Se pide un apoyo en torno
al desalojo de la casa de la cultura, lugar en el que históricamente se han
hecho actos culturales pertenecientes a la comuna 6. Se hace una invitación a
un plantón a las 3 pm en resistencia al desalojo.
n. Informe de la facultad de Artes
Se solicita a la UNEES un
reconocimiento del papel del arte en el movimiento estudiantil y un estudio
individual del problema de desfinanciación de los programas de artes en las
IES.
Rechazan la comunidad naranja, se
ratifica el apoyo a la UNEES, aclarando que no son actores de diversión y
recreación, sino de reflexión y concientización política.
Se hace un llamado a la reivindicación
de la categoría investigación - creación en Colciencias.
o. Informe de posgrados
Actualmente están en asamblea escalonada y tienen diferentes comités
para apoyar el movimiento estudiantil.
p. Intervención de Guardia
estudiantil
Manifiestan que han hecho trabajo
ideológico, político y que es amargo que aún haya procesos clandestinos, porque
el gobierno agrede violentamente con los derechos de los estudiantes, es por
ello que la guardia estudiantil sigue firme y combativa, para defender todos
los actos críticos, de concientización y reflexión entorno a lo que los
estudiantes exigen. Se hace un llamado a la unidad y extienden la invitación
para continuar avanzando juntos por la educación pública y de calidad. ¡Con
capucha o sin capucha, estudiantes en la lucha!
q. Comunicado de la escuela de
nutrición y dietética
Se manifiesta que actualmente muchas
familias no tienen alimentos que les garanticen una vida sana. Anexo 3.
2)
CONTEXTUALIZACIÓN ENEES DE EMERGENCIA. 20 y 21 de
Octubre en Bogotá
Se establecen tres
momentos específicos:
En primer momento se
deben sustentar los 4.5 billones para sacar los recursos. Se debe
solicitar que los 500 mil millones de pesos ya ofrecidos sean inyectados a la
base presupuestal de las universidades públicas.
En segundo lugar, la
deuda histórica hay que dinamizarla con la reforma al art 86 y 87 de la ley 30.
La idea es que se formule a través de la propuesta de la UdeA. El ICETEX,
privadas y otros van a pasar por el Plan nacional de desarrollo.
Se plantea la
necesidad de crear un Frente Amplio Nacional por la Educación.
Como tercero, la
Reforma de la ley 30, posicionando el sistema de la educación superior,
rompiendo varias políticas públicas que van en contra del pliego y lo que desea
el movimiento estudiantil.
Estos tres momentos
decantan la ruta de la UNEES. Se debe generar una proyección que vaya más allá
del presupuesto, incidiendo no solo en este semestre, sino entorno a la
financiación de la educación superior a través del tiempo.
Se creará un comité
económico y jurídico que dinamicen el cómo obtener recursos para la
financiación de la universidad, donde se hará un “mochilazo por la educación
superior” para reunir todas las propuestas que salen de diferentes sectores.
Se establece el
rechazo a la propuesta de Generación E y se hace un llamado a la unión y a la
resistencia, debido a que la lucha apenas inicia. Además se hace un llamado
para que cada comité, mesa de trabajo, consejo y organización estudiantil
aporten frente a las reformas que se necesitan entorno a las políticas
educativas.
El ENEES declara que
las asambleas generales de estudiantes son el espacio más legítimo de decisión,
así mismo los voceros no tienen un papel de representación, sino un ejercicio
de comunicar y llevar las posturas de la IES a nivel nacional.
Se hace la claridad
de que los alcances de los voceros:
a. Defensa de los mínimos del pliego
de exigencias
b. Socializar los mínimos del pliego de
exigencias
c. Posicionar los mínimos del pliego
de exigencia ante la sociedad, gobierno, etc.
d. Trabajar por la construcción y
posicionamiento de un nuevo sistema general de Educación.
Se manifiesta que se
ha estado construyendo desde el ENEES y desde el EREES. Se ha gestado un
proceso de construcción coyuntural a nivel nacional desde lo programático, organizativo
y movilización.
Se propone la
conformación de un Frente Amplio que permita hablar un idioma similar, para
esos sectores que tienen un trabajo amplio.
En relación a la mesa
de negociación, la vocería no solo se encarga de bajar todas las discusiones,
sino todos aquellos espacios como comités, consejos, mesas o espacios de
trabajo, independientes que asisten al ENEES son los que se encargan de bajar
las posturas nacionales.
Se da la claridad de
que no se va a hacer un pliego unitario, sin embargo se ratificará la
construcción de un frente unitario que apoye la educación.
El equipo de vocerías
nacionales no se circunscribe únicamente a la mesa de negociación.
Se definió que por
cada IES se presentará una propuesta de vocero nacional y una propuesta de
suplente. Estas personas se reunirán el jueves 25 de octubre en Bogotá para
concretar cómo seguirán con el tema de vocerías.
Los voceros salen de
los 4 escogidos por la asamblea de estudiantes. Los dos que quedan, deberán
estar al frente del movimiento regional.
3) ARTICULACIÓN
MULTIESTAMENTARIA
Caracterizar aquellos
que participaran en una mesa y los mínimos filosóficos que orienten este
movimiento.
Se hace un llamado
desde el mismo profesorado que ser pilo paga está apoyando, por los profesores
de algunas universidades públicas. Además se hace un llamado también por el
profesorado que la unidad no debe ser condicionada a articularse con todo el pliego
del estudiantado o viceversa.
Todos los sectores
llaman a la unidad, pero se debe establecer esta definición, ya que nunca
habían trabajado tantos sectores en el trabajo estudiantil. Se debe
caracterizar el movimiento social, para tener una articulación del movimiento
estudiantil y profesoral.
Las universidades
privadas tienen varias formas de lobi y las universidades públicas solo tienen
un lobi, que son un lobi social. Se manifiesta que las unidades se mueven por
intereses, cuando se les garantice lo que piden los rectores y los profesores
se levantaran del paro.
Una cosa es la unidad
entre los multiestamentarios y otra cosa es la unión en el mismo
multiestamentaria y es fundamental que piense primero en una unión de este
multiestamentario de la Universidad de Antioquia, antes de que se piense la
unión entre los diversos estamentos de las otras ies.
La unidad es un
debate histórico donde no ha sido fácil articular los sectores.
Se debe generar una
acción inmediata entorno a la unión y manifestar que los diferentes espacios
asamblearios deben ser de carácter multiestamentaria.
ASOPRUDEA llevan dos
meses de asamblea permanente, donde se han hecho diversas actividades, como el
Encuentro nacional de profesores universitarios. Permanentemente se ha
solicitado la unión a la UNEES y los diferentes sectores que ya se han reunido,
le quitan el espacio de mesa y espacio amplio de discusión. En la reunión del lunes,
manifestaron que venían a escuchar los estudiantados.
Los indígenas desde
los 106 pueblos indígenas de Colombia, ratifican el apoyo al ENEES y se hace
una contextualización histórica y se le pide a la asamblea, que reiteren la
participación activa y una vocería activa en la UNEES. Se pide que exista un
fondo indígena y el fondo campesino.
Agenda y Propuestas
1)
Hacer un mochilazo a los de los damnificados del oasis. SE APRUEBA
2)
Si el mochilazo se acepta parte de él, será para el reabastecimiento de
botiquines, en la medida que el comité de salud, estará apoyando a los
dignificados del oasis. SE APRUEBA
3)
Solicitud de recursos a la universidad del
botiquín del comité de salud (Lina Carrillo) Haciendo la claridad de que es en
cada región. SE APRUEBA
4) Desde
el comité de garantías se solicita una reunión entre profesores y estudiantes,
para hablar los temas con relación al mecanismo de presión actual en la UDEA.
SE APRUEBA. Se suma al punto 7
5)
Aprobar la divulgación del comunicado de
nutrición y dietetica. SE APRUEBA
6) Se propone que el compañero Elkin y Anderson, dinamicen
lo local y lo regional y que el compañero Santiago sea el vocero y David el
suplente de vocería. No siendo una camisa de fuerza, los cuatro podrán reunirse
y estructural quien vaya de ellos, entorno a la disposición individual. SE
APRUEBA
7)
Reunión con el comité dinamizador en pleno con la
junta de la asociación de profesores, ASPU y comités de la asamblea de
profesores y esto se puede hacer entorno a los puntos en los que debemos
coincidir con los escenarios de negociación. Martes a las 4 pm. (Asoprudea). SE
APRUEBA.
8) Se
propone que las próximas asambleas sean multiestamentaria. IMPROCEDENTE
9) Se
propone un foro donde se contextualiza el movimiento estudiantil y profesoral.
Se junta a los campamentos. SE APRUEBA (Se dinamizara en la reunión del martes)
10) Apoyo a bibliotecología
de foros cada 15 días. SE APRUEBA
11) En el espacio de
vocería nacional se le permita el proceso de articulación de los compañeros
estudiantes indígenas, tener las cuatro vocerías generales y al menos un vocero
a nivel nacional, con su respectivo suplente.
QUE SE LLEVE AL ESPACIO DE VOCERÍAS. SE
APRUEBA
12) Hacer un bingo bailable
familiar con la intención de traer a los padres de familia y compartir. No se
ha dado fecha. SE APRUEBA
13) Creación de un pliego
específico para la UDEA, se aclara que es de todos los estamentos. SE APRUEBA
(Se dinamizara en la reunión del martes y se llevara a la próxima asamblea
multiestamentaria)
14) Campamento en la
Universidad de Antioquia, con objetivos políticos serios, en el marco de la
educación. Que no solo sea una bandera de los estudiantes sino también el
profesores. Campamento rotativo que inicie en Ingenieria, solo en ciudad. SE
APRUEBA. INICIA EL 31 DESPUES DE LA MARCHA.
-
Hasta el dos de
noviembre.
-
Indefinido con el
mecanismo de presión. SE APRUEBA
15) Marcha a seccional de
Oriente, no hay fecha. SE APRUEBA
16) Bloqueaton multiple -
Convocar a otros sectores para programar esta actividad. Teniendo en cuenta las
implicaciones que trae este tipo de actividad. SE APRUEBA (Se dinamizara en la
reunión del martes)
17) Comunicado para crear
presión que los docentes y entidades administrativas para que no den clase en
ingeniería y en otras facultades que aún están irrespetando a la Asamblea
general de estudiantes. SE APRUEBA
18) Carta reflexiva
autorellenable donde se le comunique a Duque y al congreso, la situación de las
ies. NO SE APRUEBA.
19) Convocar asambleas de
las facultades, para dar informes del ENEES del emergencia. Desde el jueves
25 hasta el martes 30. INVITACION
20) Se propone hacerle la
invitación a los compañeros de la UNEES en Bogotá, sobre una toma o empapelaton
en las embajadas. SE APRUEBA
21) Estudiaton durante el
campamento.SE APRUEBA
22) Llevar las tres
propuestas de marcha al dinamizador regional. SE APRUEBA ‘PARA LLEVAR LAS TRES
PROPUESTAS AL DINAMIZADOR REGIONAL
a. Planton en el ITM y salida
para apoyar a los compañeros del ITM, de ahí al rincón ecuatorial y bajar hasta
llegar a la UDEA en campamento el mismo 31 de octubre o que termine en algún
centro comercial, que se lleven bolsitas de dulce y se den contextualizando sobre
la educación superior.
b. Parque de los
deseos hasta la alpujarra en ruta tradicional 5 pm inicia.
c.
Se inicia en el parque de las luces, se toma san juan, para
posteriormente coger la 80 por el estadio y subir a robledo, para finalmente
bajar a la UDEA y finalizar en campamento
Nota: Que la marcha pase cerca al
parque Berrio para hacer la actividad para encapuchar las gordas.
Anexo 1 Informe de delegación de salud:
En el ENEES de emergencia A Bogotá realizado en la Universidad Distrital
los días 20 y 21, se asistió por la facultad de medicina representando a la
UdeA con estudiantes de diversión niveles, también se inscribió un delegado de
salud para apoyar eventualidades y emergencias que se registrarán en el evento.
Se hizo uso de los botiquines que se tienen para las marchas y actividades del
movimiento estudiantil, de los cuales ya se ha disminuido insumos en
actividades diversas como Lunada, marchas, UNEES Medellín, plantón con
posterior enfrentamiento ESMAD y este último fin de semana con el ENEES Bogotá,
este se había fortalecido con medicamentos para manejo básico de diversas
molestias que se pudieran presentar en dichos eventos y que efectivamente
fueron usados, dejando los botiquines en mínimos, pero se regresa a casa con la
satisfacción de la labor bien realizada y con el aprendizaje de compartir con
todos nuestros compañeros estos elementos en momentos de dificultades. Así
mismo es necesario solicitar a la ENEES que se destine dentro de la logística
dineros para próximos encuentros y que no recaiga económicamente estos gastos
específicamente en quienes realizan esta labor, dentro de las eventualidades
registradas sobresalian: afectaciones por alturas, gastrointestinales,
resfriados, un par de luxaciones, espasmos musculares y cefaleas por las
extenuantes jornadas, se procuró atender a los compañeros de la manera más
atenta dejando ver los principios y valores propios de nuestra facultad y en
general de la UdeA, esto para que pudieran continuar con las actividades
programadas, teniendo solamente complicaciones con un caso de hipertensión que
fue remitido para control, dadas las condiciones del compañero. Para finalizar
solicito que se destine una cantidad de dinero desde la Asamblea de ciudad para
reabastecimiento de botiquines ya que ha Sido principalmente la
facultad de Medicina quien ha corrido con estos gastos y siendo un beneficio
colectivo sin distinción alguna. Agradecemos a los profesores quienes principalmente
aportaron para esta iniciativa y a los compañeros por el compromiso en las
brigadas para las diversas actividades, comprendiendo que el médico en
formación en la lucha también se educa. Lunes 22 de octubre de 2018, Desde las
montañas de Colombia, de regreso a casa, Camilo Zapata.