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RELATORÍA ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FECHA: 18 de octubre de 2018
LUGAR: Comienza en el TAL, por lluvia se desplaza
al auditorio 10-206
INICIO:
10:45 a.m.
HORA DE FINALIZACIÓN: 8.30 p.m.
ORDEN DEL DÍA
1. Informes
2. ENEES de emergencia. (Propuestas a lo nacional)
A. Contextualización
B. Debate ¿Cómo se conformarán los voceros nacionales? criterios, funciones, alcances, control, tareas específicas
B. Debate ¿Cómo se conformarán los voceros nacionales? criterios, funciones, alcances, control, tareas específicas
C. Caracterización y distribución de comisiones,
(Económica y Jurídica), Trabajo local, Regional y Nacional.
3. Portavoces
A.
Definición de criterios portavoces locales a partir de los informes por unidad
académica (importante alcances y control)
B.
Definición portavoces.
4. Movilización / Paro (Evaluación del Paro y
formas de Lucha (graffitti)) Propuestas.
5. Intervención Alexander Rúa.
6. Votaciones.
1. INFORMES
INFORME DD.HH.
Hay
tres estudiantes capturados en la URI. 2 de la UdeA y 1 de la Nacional. No hay
más desaparecidos confirmados. Se sugiere que en caso de duda se comuniquen con
el Comité de DD.HH. Hay abogados de la Corporación Jurídica Libertad dispuestos
a acompañar a los detenidos. A las 2:00 pm irá un compañero a visitar a los
estudiantes.
Hubo
un herido en la policlínica, pero fue dado de alta.
Sobre el ingreso del SMAD a las instalaciones
de la UdeA:
No
es posible determinar si el SMAD entró a las instalaciones de la UdeA, porque
ellos sólo se acercaban a lanzar los artefactos y permanecían afuera.
Sobre la detención:
Uno
de los casos se dio cuando un estudiante cerca al edificio de extensión estaba
solo pero no estaba haciendo nada. Los cargos se le imputaron por llevar una
pañoleta que decía “Viva la U” y que según la policía sería para cubrirse el
rostro y vandalizar.
URI:
a las 12m se mira cómo va el proceso, se desconoce cómo es la alimentación o
las condiciones de ellos.
Se propone mochilazo para la alimentación de
compañeros que se encuentran detenidos: SE APRUEBA.
INFORME DE DEBATE DEL CONGRESO.
Informe
sobre presupuesto aprobado por el Congreso. La bancada mayoritaria dijo no
poder dar el visto bueno a las adiciones presupuestales en materia de
educación. El gobierno saboteó dichas adiciones. Se aprobó el presupuesto
desconociendo las exigencias de las IES. Se aprobó un presupuesto cuyo faltante
será subsidiario a través de una reforma tributaria (14 billones). La carga
tributaria saldrá del bolsillo de la clase media y baja, como de costumbre.
Esta es una razón más para continuar con las movilizaciones.
INFORME MEDICINA.
(no
se compartió informe a la mesa)
Se
realizó asamblea extraordinaria el día viernes 12 de octubre para evaluar las
salvedades de las cohorte de los pregrados instrumentación quirúrgica y APH. Se
continúa en paro, incluyendo lo docente-asistencial teniendo en cuenta esas
particularidades.
INFORME FACULTAD DE EDUCACIÓN
(no
se compartió el comunicado a la mesa)
Apoyan
las pintas que denuncien las problemáticas sociales. Las pintas son la voz del
estudiantado y del pueblo, no podemos vandalizarlas.
INFORME DE EXACTAS.
(se
anexa informe)
Informe
de Ciencias Exactas respecto a los portavoces y los disensos que se tuvieron en
la elección. Se proponen conversatorio y obra de teatro para mostrar el
movimiento estudiantil. Conformar veeduría. Se ratifican los tres portavoces.
INFORME ENFERMERÍA.
Paro y también cese de prácticas.
INFORME COMITÉ DINAMIZADOR
Relatoría de todas las asambleas se envíen en
ese correo. De cada dependencia salga una persona, para que sea un puente de
información y si alguien necesita algo se pueda dirigir a ella.
INFORME DE INGENEIRÍA
Crear un comité de bloqueos.
Elección de tres delegados. Se definió paro con
cese de prácticas académicas y comunitarias.
INFORME ÚLTIMA ASAMBLEA ESTUDIANTIL
Desde
el comité dinamizador se conformó una comisión técnica para evitar que se
pierdan las relatorías e informes, dado que la última relatoría no se compartió
por parte de los relatores.
-Todas
las relatorías serán enviadas a estudiantesudea@gmail.com.
-De
acuerdo con las asambleas por unidad académica se tendrá que designar a un(a)
doliente por facultad, escuela o instituto con el que se centralice las
relatorías e información pertinente para que este la difunda. A la vez cuando
se requiera claridades, todas las personas de la respectiva unidad académica se
puedan dirigir a él o ella.
2. ENEES
DE EMERGENCIA (PROPUESTAS PARA EL ENCUENTRO NACIONAL)
A. CONTEXTUALIZACIÓN
Invitación ENEES de emergencia:
Este
ENEES de emergencia, no se convoca sólo para la elección de los portavoces sino
también para saber cómo se ha ido materializando el movimiento estudiantil y
para determinar cómo hemos de movilizarnos considerando que el presupuesto ya
ha sido aprobado, lo que demuestra que no hay voluntad política para realizar
la negociación.
Claridad para saber hasta dónde llegará, saber
si nombrará una comisión negociadora y cuáles serían los alcances de tal
comisión.
El
ENEES no es un encuentro de delegados, cualquiera puede participar. Todo lo
nacional baja a las IES para poder decidir, pues es en los espacios
asamblearios desde donde deben salir las propuestas. Algunas tareas específicas
del ENEES son:
1. La conformación de una hoja de ruta sobre cómo
se dará el proceso de negociación con el gobierno.
2. Cómo se van a elegir las vocerías. Sacar una
propuesta como UdeA.
INTERVENCIONES
·
Hacer
respetar los acuerdos. Pensar mecanismos de control político, evaluar y sacar
una propuesta conjunta.
·
Generar
una propuesta desde la UdeA sobre cómo deberían ser los espacios a nivel
nacional.
·
PROPUESTAS
FACULTAD DE EDUCACIÓN.
1.
La mesa
de negociación debe ser pública desde el inicio hasta el final, con transmisión
en vivo.
2.
Es
necesario que prime la participación del trabajo de base desde las asambleas.
Que se conforme en primera instancia una mesa de discusión, en donde se decante
los argumentos de todas las bancadas y que se lleven las diferentes posturas
hasta las asambleas de cada IES y que sólo hecho esto, se pase a una mesa de
negociación con carácter decisorio.
3.
La
ACREES, no tiene fuerza en el movimiento estudiantil, por tal no son ellos
quienes determinan la viabilidad o continuidad del Paro.
4.
Los
voceros y delegados deben ser rotativos.
5.
Todos
los comunicados que se emitan en las mesas de negociación, deben firmarse como
UNEES.
·
Una mesa
de discusión antes de una de negociación es muy complicada y además es
innecesario pues, el primer acercamiento con el gobierno implica que haya una
agenda y que se estipule un tiempo de discusión.
·
PROPUESTA:
Exigir que el gobierno garantice los recursos (transporte, alimentación, etc.)
de los portavoces que van a participar en la mesa.
·
Con
respecto al criterio de rotatividad de los portavoces es problemático porque se
pierde la línea conductora de las discusiones.
Como contrapropuesta, se sugiere crear mecanismos de control político en
donde se puedan bajar los portavoces que no estén realizando adecuadamente su
función.
·
Hay que
pensar en estrategias para que los estudiantes vengan y participen.
·
La UNEES
es una plataforma amplia, la decisión de levantar el paro la debe se toma en el
ENEES, sin embargo, cada IES es autónoma en las decisiones que tome.
·
La UNEES
debe entenderse como el espacio amplio y legítimo para dar las discusiones y
tomar decisiones sobre el movimiento estudiantil. Organizaciones estudiantiles
como el ACREES son bienvenidas si desean articularse y respetar las decisiones
que se tomen en la UNEES.
·
En el
mochilazo se recogieron $119.300. El
dinero se destinará en su totalidad a los estudiantes detenidos, dado que los
profesores colaborarán con dinero para viajar al ENEES DE EMERGENCIA.
·
Los
de la UNAL están vendiendo pañoletas, botones y tulas para recaudar fondos para
asistir al ENEES de Emergencia.
·
Algunos
medios de comunicación solicitan una entrevista para hablar de los sucesos
ocurridos ayer en la UdeA. Se elige a la compañera Carolina del comité regional
de derechos humanos para darla, la asamblea permite que se dé mismo informe del
Comité DD.HH. dado al comienzo de la asamblea. Una compañera reitera la
importancia de manejar la misma información desde todos los grupos de DD.HH.
Dado que sobre los acontecimientos del día anterior (plantón), hubo mucha
desinformación respecto a los detenidos.
VOTACIONES INICIALES ENEES DE EMERGENCIA
1. Las mesas negociación estarán conformados por
delegados rotativos. CONTRAPROPUESTA: no es viable la rotatividad porque
se perdería el acumulado en términos de línea.
Sin embargo, dichos delegados podrán cambiarse si la UNEES lo determina.
NO SE VOTA
2. Todas las mesas de discusión y negociación sean
grabadas y transmitidas en vivo para evitar conclusiones no
incluyentes. SE APRUEBA
3. PROPUESTA DE CONFORMACIÓN DE LA MESA: 6 IES PÚBLICAS, 6 ITT’s entre universidades privadas
y públicas, 4 IES PRIVADAS, 2 SENA. JUSTIFICACIÓN: el objetivo de la
mesa es representar la composición nacional. Cada región debe tener al menos un
representante. Son 18 personas por motivos prácticos, porque además se llevará
un pliego previamente construido y discutido en cada región. SE APRUEBA
4. Las mesas deberían elegirse en el ENEES de
Emergencia
teniendo en cuenta que los delegados a este espacio se definieron en cada
facultad. NO SE VOTA
5. Las mesas de negociación estarán conformadas
por estudiantes reconocidos y que reconozcan a la UNEES como máxima plataforma
decisoria, defendiendo como principio la independencia política, por lo tanto
no hay lugar al proselitismo ni a la vocería desde ninguna organización
estudiantil o gremial particular en este espacio. Los compañeros pertenecientes
a organizaciones, partidos políticos, por ejemplo Fenares o ACREES, deberán
acogerse a las decisiones de la UNEES. SOLO LA UNEES SERÁ VOZ DEL MOVIMIENTO
ESTUDIANTIL. Todos los comunicados que salgan de estas mesas, saldrán a nombre
de la UNEES.
6. Los delegados en las mesas de negociación serán
interlocutores, pero no podrán desconocer los puntos de negociación mínimos
construidos desde el ENEES. Por ello, las mesas tendrán la siguiente ruta: 1.
Agenda de negociación y tiempo. 2. Mesa de discusión, 3. Mesa de
negociación. SE APRUEBA
7.
El
nombre propuesto es “MESA DE DIALOGO Y NEGOCIACIÓN”: SE APRUEBA.
8. La mesa de negociación debe estar acompañada de
un mecanismo de presión, para garantizar la correlación de fuerzas.
B. Debate ¿Cómo se conformarán los voceros
nacionales? criterios, funciones, alcances, control, tareas específicas
Se
leerá uno a uno y se votará.
Criterios de
portavoces.
·
Los portavoces deben estar formados en las discusiones
programáticas organizativas y de movilización a nivel: local, regional y
nacional, tales como las dadas en el EREES y el ENEES. SE APRUEBA
·
Tener CUALIDADES de oratoria, debate, mediación y
negociación. SE APRUEBA
·
Los portavoces deben tener una participación en los
escenarios de organización y deliberación de los procesos gremiales y en el
trabajo organizativo de base, ya sea en su Facultad, Instituto o Escuela. En
aquellos lugares en los cuales no existan dichas expresiones organizativas, los
estudiantes deben estar participando de un comité impulsor que posibilite la
organización gremial. SE APRUEBA
·
Los portavoces deben asumir y recoger las posturas y
discusiones desarrolladas tanto de su IES como del espacio de articulación
regional y nacional. SE APRUEBA
·
Que el portavoz se reconozca en la UNEES. SE
APRUEBA
·
Que los cuatro portavoces pertenezcan a diferentes
organizaciones y unidad académica. SE APRUEBA
·
El movimiento estudiantil es autónomo e independiente,
debido a esto los portavoces no desarrollaran su vocación electoral, ni
utilizara el espacio de la UNEES para promover agendas particulares de los
partidos políticos, en especial aquellos que estén próximos a participar en
elecciones. SE APRUEBA
Moción de procedimiento:
abrir una ronda de intervenciones.
· La Facultad de exactas
sugieren la adición de otro criterio: El movimiento
estudiantil no tiene vocación electoral, por ende, los portavoces no pueden
pertenecer a ningún partido político electoral, ni desarrollar su vocación
electoral, por último, tampoco pueden utilizar el espacio para desarrollar
agendas afines a éste tipo.
· Se abre la discusión
acerca de esta propuesta, puesto que no habría manera de verificar si el que se
lanza a portavoz pertenece o no a un partido político, además, en caso de que
la UNEES invalide de entrada tal pertenencia, entonces no podría invitarse a
otros espacios como el ACREES.
· Se realiza la claridad
realizando la distinción entre partido político y partido político electoral.
Además, la UNEES no rechaza la participación de personas pertenecientes a
partidos políticos, sino que este es un criterio para la elección de portavoces
de la UNEES. Este con el fin de realizar control político y evitar el uso del
espacio de la mesa de negociación como trampolín electoral.
Antes de continuar, se
da la palabra a un docente quien desea socializar una propuesta
PROPUESTA DE
PROFESORES: Hay que construir un movimiento que no sea acallado y
apabullado con pesos constantes y sonantes. Invita a coreografía en plaza de
San Antonio el jueves 25 de octubre. Se compartirán tutoriales. Después de la
coreografía se propone hacer una
bailatón en la misma plaza. Hora por confirmar.
Se continúa con la
ronda de intervenciones.
·
Los portavoces que se van a escoger solo serán para el
momento de la negociación y dialogo y no pueden haber representado a la IES en
otros espacios a nivel nacional (ejemplo: el pasado encuentro de delegados),
sin embargo en el caso de las dependencias sí es posible que se repitan
personas que han participado en otros escenarios al interior de las IES. SE
APRUEBA
· Si se presenta un
empate en cuanto a votos, y el género de los candidatos es diferente, se
priorizará aquel género que no se encuentre entre los ya elegidos (Filosofía:
no es necesario. Medicina: en caso de empate se lleva a cabo una ronda de
intervenciones para los candidatos y nuevamente se realiza votación, Humanas:
está de acuerdo con el punto) Los portavoces deben ganarse el mérito de estar
allí, que sean personas idóneas.
SE INVALIDA EL CRITERIO
DE GÉNERO: repetir las votaciones en caso de empate.
·
Garantizar que los portavoces sean estudiantes de la
Universidad de Antioquia - UdeA (Que la Constancia de matrícula sea enseñada al
comité de garantías). SE APRUEBA
MOCIÓN DE
PROCEDIMIENTO: El resto del dinero recogido en el mochilazo se vaya
para el ENEES, ya que los estudiantes capturados fueron puestos en libertad por
falta de material probatorio. SE APRUEBA
De acuerdo a las
discusiones y dinámicas de la asamblea, se adelanta el punto 3. Portavoces.
Luego de este se continuará con el punto 2C. Caracterización y distribución de
comisiones, (Económica y Jurídica), Trabajo local, Regional y Nacional.
3. PORTAVOCES
A.
Definición de criterios portavoces locales a partir de los informes por unidad
académica (importante alcances y control)
B.
Definición portavoces.
De cada dependencia salieron 3 portavoces. Luego se
realizó una reunión del Comité dinamizador el 18 de Oct. a las 6am (justo antes
de la asamblea) en donde, luego de debatir y conocer los perfiles y propuestas
de los diferentes delegados por facultad, se eligieron 4 portavoces principales
y 2 portavoces suplentes.
Portavoces elegidos en
el comité dinamizador
Se postulan 13
personas de diferentes unidades académicas. Uno de los criterios para
postularse a ser elegido en la asamblea como portavoz de la UdeA es haber sido
legitimado por las asamblea de la facultades a la que pertenece.
Principales:
·
Santiago Gómez-Humanas. Participa de la oficina
estudiantil de Ciencias Sociales y Humanas.
·
David Reyes -Económicas. No pertenece a ningún partido
político ni organización estudiantil.
·
Elkin García- Medicina. No pertenece a ningún partido
político ni organización estudiantil.
·
Anderson Guerra- Educación. Estudiante de Ciencias
Sociales. Trabaja en el Consejo Estudiantil del la Facultad de Educación y hace
parte del Colectivo de Pedagogía Social.
Como suplentes se
postulan:
·
Andrés Muñoz- Comunicaciones. Hace parte del colectivo
Desde el 12 y hace parte del colectivo regional de comunicaciones de la
UNEES.
·
Sara Rengifo- Exactas. Trabaja con la Mesa Amplia de
la Facultad.
MOCIÓN DE CLARIDAD: Se pide que se
explique la distinción entre la función de un portavoz y un delegado.
Santiago Gómez, explica:
La diferencia responde más a la temporalidad que a la
función. En el Encuentro Nacional de Delegados, hubo tres estudiantes que
participaron en esta calidad. Esos delegados lo serían solamente para dicho
encuentro.
La elección de portavoces para la Mesa de Discusión y
Negociación, se hizo a través de las asambleas de facultad y decantados
nuevamente a través del comité dinamizador.
La asamblea aprueba a
los portavoces sugeridos desde el comité dinamizador, teniendo en cuenta que el
debate sobre su idoneidad fue dado en dicho espacio y todos cumplen con los
criterios establecidos previamente.
MOCIÓN DE
PROCEDIMIENTO: Se propone dar informe sobre los asuntos operativos
para el viaje al ENEES de emergencia, antes de continuar con el punto 2C. Caracterización y distribución de
comisiones, (Económica y Jurídica), Trabajo local, Regional y Nacional.
Sobre el viaje al ENEES
de emergencia
·
Hay 19 unidades académicas (Odontología decidió no
participar), entre las que se repartirán 95 cupos para los buses entre los
cuales deben estar los portavoces, y los delegados de los diferentes comités
(salud, DDHH, género) Teniendo un total de 5 cupos por facultad. SE APRUEBA
·
Quienes vayan, deben llevar: $10 mil pesos para la
alimentación, menaje y cobijas.
·
Por medio del grupo Comité UdeA, se avisa a hora y el
lugar.
Logística:
La Universidad aportó dos buses con una capacidad de
80 personas. Con el dinero donado por los profesores se contratará el tercer
bus para que más personas puedan viajar.
C. Caracterización y distribución de comisiones
técnicas, (Económica y Jurídica), Trabajo local, Regional y Nacional.
PROPUESTAS SOBRE
COMISIONES:
·
Desde Filosofía se propone conformar una comisión
extra, aparte de la económica y jurídica, esta sería, una comisión de EDUCACIÓN,
donde se discuta la estructura educativa del país compuesta por estudiantes,
docentes o cualquier persona con la voluntad y el conocimiento para hacerle
entender al gobierno, con esta nueva reforma de ley que nos estamos planteando,
qué es lo que queremos para nuestra educación superior sin limitar la discusión
solamente al campo jurídico y económico porque hay discusiones políticas muy
profundas que debemos empezar a darnos como Movimiento Estudiantil.
·
Las tres comisiones podrían conformarse con los
portavoces del las IES que no queden como portavoces de la Mesa de Discusión y
Negociación.
·
Se sugiere que las comisiones sesionen en la UdeA y
que se articulen las comisiones de otras IES.
· Moción de claridad: se
necesita que sea nacional, se requiere que las personas de otras IES venga y se
reúnan.
· Moción de claridad:
esta propuesta debe ser llevada al ENEES para generar la articulación a nivel
nacional.
·
Las comisiones
son técnicas, plenamente operativas y apoyarán a los portavoces en la
preparación del debate con el gobierno en términos epistémicos y políticos. De éstas
comisiones harán parte estudiantes, docentes y otras personas idóneas en los
temas puntuales. Las comisiones no son sólo para la Mesa, sino que deben desplegarse en
construcción y debate a las diferentes IES.
·
PROPUESTA: no crear otra comisión de
educación, sino que este tema transversalice el trabajo de las otras dos
comisiones. SE APRUEBA
COMISIÓN JURÍDICA: SE
APRUEBA
Caracterización: Esta comisión buscará conocer plenamente el marco jurídico sobre el
cual nos estamos moviendo y saber cuáles son las reformas necesarias para hacer
cumplir nuestras exigencias.
COMISIÓN ECONÓMICA: SE APRUEBA
Caracterización
1. Debe analizar los
fenómenos macroeconómicos de la viabilidad de las propuestas del pliego.
2. Generar insumos para
garantizar la procedencia de los recurso de a IES públicas.
3. Analizar fenómenos
micro y macro económicos en pro de garantizar la adición presupuestal.
4. MOVILIZACIÓN/PARO
INFORME COMITÉ DE GARANTÍAS
PROPUESTA: Votación para que le comité de bloqueos
quede independiente y no a otro comité.
Buenas tardes,
La reunión del Comité de Garantías de la Universidad
de Antioquia, se realizó el día martes 16 de octubre del 2018, con la presencia
de múltiples estudiantes de diversas facultades; en esta reunión se trató
principalmente el tema del comité de bloqueos que de manera errónea fue ligado
al Comité de Garantías, si bien ambos buscan el respeto del mecanismo de
presión acatado por la Asamblea General de Estudiantes; el Comité de Garantías se enfoca única y
exclusivamente en las garantías académicas en el marco de la asamblea
permanente y el paro nacional en el que se encuentra hoy el movimiento
estudiantil.
El comité de bloqueos fue propuesto en la asamblea
General anterior, pero debido al tiempo no se pudo llevar a cabo la votación
para recibir la legitimidad de la Asamblea General de Estudiantes, y teniendo
en cuenta el mecanismo de paro y que algunos estudiantes se han sentido
presionados por algunos docentes para seguir la continuidad de las clases y
evaluaciones parciales, se constituye el
comité bloqueos, en aras de evitar las clases para no continuar generando
dificultades y problemáticas académicas. El Comité de Garantías acogió durante
esta semana al comité de bloqueos para su legitimidad, sin embargo, se hace la
aclaración de que desde el Comité de Garantías se hace un llamado constante a
las vías pacíficas y evitar el contacto y enfrentamiento tanto con estudiantes
como con profesores. Se reitera que el comité de bloqueos está conformado por
estudiantes que desde su individualidad se han sumado a este comité y que no
deben ser atribuidas a ningún otro comité, consejo y/o grupo.
De esta reunión sale la necesidad de insistir en que
se realice la votación para que así el comité de bloqueos quede de manera
autónoma legitimado por la Asamblea General de Estudiantes y pueda seguir
realizando su labor de que se respeto el máximo mecanismo de presión optado por
los estudiantes a nivel nacional.
En una posterior reunión del Comité de garantías con
el comité de bloqueos, se construye un
protocolo de acción, trabajo y reacción, el cuál es:
1. No se lleven a cabo acciones violentas y que atenten
contra la infraestructura de la Universidad
2. Que se realice
un trabajo preventivo para la no realización de las actividades académicas
evitando así confrontaciones con estudiantes, profesores y demás estamentos.
3. Inicialmente el comité de garantías de cada facultad
hará un trabajo pedagógico que ya se han venido haciendo en las aulas de clase,
en caso de que no se respete el mecanismo de paro posterior a este llamado
pedagógico, el comité de bloqueo podrá proceder en su labor
4. El comité de bloqueo deberá evitar el contacto físico
con estudiantes, profesores y/o administrativos.
Muchas gracias Asamblea.
Comité de Garantías Universidad de Antioquia.
INFORME COMITÉ DE BLOQUEOS
PROPUESTA: Legitimidad del comité de bloqueos.
Como
ya muchos tienen conocimiento, se han venido realizando unos bloqueos pacíficos,
y cuidadosos desde la anterior asamblea general de estudiantes.
Este
mismo grupo de trabajo fue reunido el martes 16 de octubre del vigente año,
reunión en la cuál se plantearon los puntos de cómo funciona, acciones y
evaluaciones de las actividades ya hechas, de las cuales, se llegó al consenso
de que se ha tenido una efectividad bastante contundente, todos estos accionares se han realizado bajo
el marco de seguridad, respeto y calma.
Este
comité, se crea como una forma acción para hacer cumplir el mecanismo acogido
por los estudiantes en la asamblea general, y que se entienda, por actos simbólicos,
la gravedad de la coyuntura actual, y adicional a esto no podemos dejar que
unos pocos deslegitimen el movimiento tan unido que hemos venido construyendo.
DE
ESTA MISMA REUNION SALE COMO PROPUESTA
BUSCAR LA TOTAL LEGITIMIDAD POR PARTE DEL MAYOR ENTE, ES DECIR, LA
ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES, esto con el fin, de seguir en ese arduo
trabajo, que debe ser constante y efectivo, como se ha dado en la anterior
semana.
Claramente,
buscando y dando unos limites explícitos, sobre el marco de llevar el
movimiento por la mejor dirección. En ese orden de ideas, se plantearon unos
puntos básicos, los cuales son:
-NO
DAÑOS EN EL PATRIMONIO.
Es
decir, se busca que entiendan que todas
las acciones tomadas son con total cuidado y respeto por la unión del
movimiento, claramente cuidando nuestra alma mater.
-NO
ACCIONES DE CONFRONTACIÓN DIRECTAS CON DOCENTES, Y EL ESTUDIANTADO.
Esto
por seguridad de los compañeros del comité, compañeros del estudiantado y los
mismos docentes.
-NO
DESALOJO DE LOS SALONES.
Debido
que esto se prestaría para que el punto anterior no se cumpla.
De
igual forma, cabe aclarar, que el comité ya conformado, cuenta totalmente con
estudiantes, y estos mismos hacen el trabajo de bloqueo en formas no violentas
y sin chocar con compañeros. A los compañeros nos los debemos ganar y no
agredernos entre nosotros.
Cabe
aclarar que esto es una forma totalmente diferente y aparte de los acciones y métodos
de grupos clandestinos (dicese "capuchos").
Evaluación del Paro y
formas de Lucha
1) EVALUACIÓN
·
Se ponen en consideración las manifestaciones
pacíficas hacia el ESMAD. No podemos defender aquellos que sacan a personas de
barrios(ESMAD), somos un movimiento estudiantil combativo.
·
Replica: No buscamos legitimidad frente al ESMAD si no
frente de la sociedad. Tenemos que comprender el momento en que estamos. Se
pone en cuestión la legitimidad de la violencia aun cuando sea realizada desde
el movimiento estudiantil.
·
Considerar el carácter misógino de algunas arengas:
“ministra que es una zorra”.
·
Llamado de atención al Comité Logístico: Protocolos de
paso en las marchas para personas en caso de emergencia.
·
Llamado a la no estigmatización de las distintas
expresiones del movimiento estudiantil.
COMUNICADO INSTITUTO DE FILOSOFÍA
Medellín 17 de
Octubre 2018
Universidad de
Antioquia
Comunicado de
la Asamblea del
Instituto de Filosofía
¡
Prohibido prohibirnos !
“¡Prohibido prohibir!”
gritaban las paredes
de mayo del
68 en aquellos tiempos de
revuelta estudiantil, fueron
alaridos melodiosos que argumentaban una
ilusión encarnada: la
de ligar el
conocimiento a la vida,
la de reconocer
que las aulas
de clase se
pueden trasladar a las
calles y que
los muros hacen
de pizarrones allí
donde todos los espectadores entran
a ser actores
e interlocutores de
lo que expresan las
paredes. Este acto
rebelde incendió las
fuerzas creativas de
muchos jóvenes e hizo
de una manifestación
estética una práctica
política abierta, libre y contundente.
Sus calles
empezaron a hablar
porque sus voces
habían sido calladas, los
medios de comunicación
se habían encargado
de invisibilizar las luchas
imponiendo solo una
visión del mundo,
ejerciendo tal violencia en
nombre de la
hegemonía dominante. Eran
esos que defendían
la propiedad privada y la moral
ciudadana, pero que no escatimaban
en invadir colonias, explotar
y saquear recursos.
Aquellos que prohibían
en nombre de las
leyes para defender
las costumbres burguesas,
mientras que violaban libertades
vitales de múltiples
individuos y comunidades.
Por esa
razón, las paredes
empezaron a hablar
haciendo de los
espacios una construcción simbólica
emergente del ámbito
de lo común. Cincuenta años
después, los medios
siguen mintiendo y
el poder imperante sigue
invisibilizando;
desapareciendo diversas prácticas autónomas de
pensamiento. Prohibiendo las
manifestaciones plurales de alternativas a
su orden establecido. Sin
embargo, surge una
pregunta hacia las luchas
estudiantiles que ocupan
a nuestro contexto,
¿Ahora quiénes están prohibiendo?
los dedos que
señalan y las
voces que criminalizan, no
sólo vienen de
los medios hegemónicos
de telecomunicación sino de
estudiantes “libre pensadores”
y ciudadanos que se
movilizan para protestar
bajo las normas
de comportamiento sumiso haciendo
irrisoria toda movilización.
Este comportamiento policial
es discutible abstractos —y
no sólo en
términos —, puesto que,
no podemos desconocer
que en nuestro contexto sólo
con hacer del
pensamiento una herramienta
crítica, ponemos en riesgo
nuestra vida a
causa de la
existencia de grupos armados organizados
que se han
encargado de aplacar sistemáticamente las
prácticas disidentes al
poder establecido. Así
pues, hemos puesto en
peligro a los
propios compañerxs satanizando
sus acciones contestatarias. Reproduciendo
los dispositivos represivos
que se han instaurado
en los nuevos
códigos policiales que
criminalizan y administran
la protesta.
Asimismo consideramos
falaces algunos de
los argumentos en
contra de pintas y
grafitis, como aquel
que dicta que
es un irrespeto
a la propiedad y
al patrimonio, cuando
las fachadas de
la infraestructura de
la ciudad le sirven
al orden simbólico
de una innovación
que se mantiene
a cuestas de la
miseria y negación de la vida
digna.
También se
dice que tales
actos (los de
rayar muros) ponen
en riesgo las marchas
pacíficas, pero es
necesario poner en
entredicho las significaciones absolutistas
de lo pacífico
y lo violento.
Es absurdo que el
aparato que administra
vilmente la violencia
nos enseñe a
comportarnos pacíficamente,
su “no-violencia” es
una herramienta demagógica
que normaliza y patenta
los desmanes estatales,
al menos en
el ámbito de lo
discursivo. Ahora bien,
¿cuánta violencia no
hay en la
estructura democrática de un
Estado que prioriza
los recursos a
la guerra y precariza
los de la
educación? Por último,
¿qué potestad tienen
quienes criminalizan y señalan
a los que
hacen pintas?, rechazando
no solo a ese/a
compañerx especifico sino
a una historia
de lucha y reivindicaciones a
través de esa
particular manifestación.
¡Prohibido
prohibirnos!, exigimos ahora,
en procura de
construir prácticas de expresión
y cuidado, evitando
señalar, deberíamos apoyar para
que más que un rayón
descuidado quede una
bella pinta, reivindicando así,
la expresión del
arte político en
las calles, librándole de
morir en textos
y museos.
·
COMUNICADO NO-VIOLENCIA: La no legitimidad de
formas violentas de manifestación. Guía de Acción no violenta.
·
Criterio de la UNEES: Carácter combativo de las
manifestaciones.
·
El movimiento estudiantil no tiene intereses de clase
definidos (proletario, social-demócrata, etc.).
Generar conciencia de clase para que el Mov. Estudiantil se ponga del
lado de la clase históricamente oprimida, que no se realice de manera
dogmática, sino dialéctica. La violencia es una relación de poder y
emancipación.
·
Llamado de atención a la no conciencia ecológica en
las marchas: La basura dejada en Punto Cero.
PROPUESTAS
1) GENERALES
· Asamblea
multiestamentaria para el martes 23 de Oct a las 10 a.m. Se llama a tomarse
Camilo Torres; SE APRUEBA
·
Realizar 2 Asambleas temáticas, una sobre el acoso y
otra sobre formas de movilización. La dinamiza el consejo de la facultad de
ciencias sociales y humanas. SE APRUEBA
2) PROPUESTAS DE
MOVILIZACIÓN (A nivel local)
1.
Colgar lápices y pancartas en los
puentes de toda la ciudad. Fecha y hora por confirmar. Dinamiza Fac. Medicina:
2.
Hacer plantones educativos en los
principales parques de la ciudad, uno por día. Se reparten volantes
informativos mientras se dan charlas de educación en salud (abierto a temas de
otras carreras si así lo quieren) dirigidas a estudiantes y a la comunidad
general. MAÑANA CON PARQUE DEL POBLADO 4 PM (COMIENZAN MAÑANA) SE APRUEBA
3.
Leer el pliego de exigencias en cada movilización. SE
APRUEBA
4.
Punto de información permanente en la UdeA sobre la
coyuntura: SE APRUEBA..
5.
Realización una marcha hacia la Sede del Carmen del
Viboral, acampar en ésta. 9 y 10 de noviembre:
SE APRUEBA
6.
Unir los campamentos y apoyar el campamento de la
UNAL: SE APRUEBA
7.
BAILATÓN EN EL PARQUE DE San Antonio. El próximo
jueves 25 de octubre, se mandarán tutoriales. Realizar
simultáneamente lo de las pañoletas gigantes para vestir las gordas de Botero.
Dinamiza el Consejo de Ciencias Soc. Y Humana: SE APRUEBA
8.
Tomas de los parques de barrios: jornadas
informativas. Dinamiza Fac. Medicina y Cienc. Humanas y Sociales: SE APRUEBA
9.
Realizar un foro sobre la conciencia de clase. Foro de
cómo nos debemos asumir en éste mundo. debate con respecto a la caracterización
real del Mov. Estudiantil: este no tiene un interés de clase definido. La
formación de una consciencia de clase, el Mov. Estudiantil debe ponerse de lado
de la clase históricamente oprimida. 2 de noviembre: SE APRUEBA
10. Cadena
humana con velas y antorchas en la alpujarra. VIERNES 26 DE OCTUBRE SE
APRUEBA
3) ENEES ( A nivel
nacional)
1. Toma de edificios
centrales y Ministerios. Se articule con el 31 de Oct: MARCHA DE DISFRACES: SE
APRUEBA
2. El 29 y 30 de Oct.
realizar bloqueo intermitente vías principales de varias ciudades con jornadas
informativas en los buses. SE APRUEBA
3. Impulsar una marcha
pacífica a nivel nacional en donde se proteste en contra del aumento al
presupuesto de guerra. Que esta termine en el ministerio de defensa. SE
APRUEBA
4. Caminata a pie a
Bogotá, para realizar una toma. SE APRUEBA
4) COMISIONES
1. La realización de Comité de Fiestas.
SE APRUEBA
2. Crear un comité
PROVISIONAL de bloqueos, diferenciando las funciones de éste de las del Comité
de Garantías. Éste se encargará de bloquear el acceso a las aulas para hacer un
acto simbólico, pero que no se dañe la infraestructura del universidad y
tampoco se saque al estudiante del aula. (NIVELES: 1ro diálogo, 2do medidas de
choque) SE APRUEBA
3. Crear un comité
administrativo, que realice la veeduría, en caso de que el presupuesto sea
aprobado. Este comité ha de considerarse y si es el caso, construirse la
próxima asamblea. SE APRUEBA
5) INVITACIONES
1. Invitación: Miércoles
24 de octubre: Ciclada. Punto Concentración en el Carlos E. Restrepo 7:30pm.
Hidratación: Parque de los Deseos. La
ruta no se ha definido. @colectivociclas
2. La Fac. Filosofía:
Invitación 19 de oct. Gran Jornada Cultural. Bajos del 12 desde 8:30am.
3. Realizar una agenda
general para ordenar las diferentes movilizaciones (de 15 días).
4.
Invitación a considerar las arengas de carácter
misógino
5. INTERVENCIÓN DE ALEXANDER RÚA
En asambleas anteriores se le ha declarado como
persona no grata.
MOCIÓN DE PROCEDIMIENTO: Abrir el espacio para las dos intervenciones
y después de eso se ponga a consideración si es suficiente ilustración. SE
APRUEBA
CASO ALEXANDER RÚA.
Solicitud a la mesa, de que hable primero el compañero
que hizo la propuesta. SE APRUEBA
DAZA
Se toma atribuciones que no se le han dado. Usted
desde infórmate UdeA, se roba las informaciones. Acusa a Alexander Rúa de crear
eventos con la intención de sabotear las actividades programadas con la UNEES.
RÚA
Declara que la justificación del acto de declararlo
como persona no grata es un asunto personal e injustificado. Denuncia maltrato
por parte de la asamblea. Responde a la acusación de no ser estudiante: realiza
la claridad de que sigue siendo estudiante de la universidad. Él dejó de
participar de las asambleas desde hace un año. Respuesta a la acusación de
proselitismo político: lanzarse a la cámara de representantes (diciembre a
marzo: campañas electorales) cuando ya no participaba activamente de la
asamblea. Exige pruebas con respecto a
la dirección de infórmate. Declara que está en un proceso disciplinario.
Hipótesis de la Fiscalía: Juan David Daza, Juan Pablo Posada, Juan David
Jimenez.
Acusa a Juan Pablo Daza de tener un contrato con la administración
para dirigir las decisiones de la asamblea. De ahí que la asamblea sea tan
Pro-administración.
Declara que “No tengo que hacerme responsable de lo
que hicieron otros compañeros Yo puedo seguir marchando, porque defiendo la
universidad pública.”
Dice que recibe amenazas de muerte y pide ayuda a
Petro para que le ayude con esto.
Se le entrega a la mesa una foto de su constancia de matrícula y su contrato QUE SE TUVO QUE ELIMINAR POR TÉRMINOS DE SEGURIDAD
MOCIÓN DE SUFICIENTE
ILUSTRACIÓN No se aprueba.
MOCIÓN DE
PROCEDIMEINTO: Salir hoy los voceros para reunión de vocerías mañana
en Bogotá a la 8:00 a.m. con la plata que se recogió de los profesores y del
mochilazo de hoy. SE APRUEBA que
asistan 4 portavoces.
Los que viajen den una cuota de 3000 ó 4000 pesos para
recoger lo faltante.
·
Contrapropuesta: que participen de
manera virtual NO SE APRUEBA
MOCIÓN DE
PROCEDIMIENTO: TIEMPO: 2 minutos Palabras: 3 palabras
Palabra 1:
1.
Para ser candidato de Partido verde: tiene que ser
militante.
2.
Se le juzga por apropiarse de las imágenes de otros
compañeros y utilizarlas para sus propios eventos y montarlas en la plataforma
de Infórmate UdeA
3.
Atribuir las firmas de la consulta anticorrupción.
4.
Si no ha venido a las asambleas, entonces por qué da
la autorización de ser denominado en las entrevistas como vocero de la
asamblea. La última entrevista es del 11 de sept., antes de la movilización del
12 de sept.
Palabra 2.
1.
Rúa ya no
pertenece, ni participa del grupo Infórmate UdeA.
2.
INVITACIÓN de que estamos en la asamblea para
construir y es abierta, democrática: deja a un lado los personalismos.
3.
Llega acá por un profesor porque él estaba preocupado
por las amenazas.
Palabra 3.
1.
¿Qué contratos fue los que entregó Rúa?
El contrato es sobre prestación de servicios. Que Daza
haga la claridad.
Palabra 4: DAZA
1.
Proyecto con la alcaldía, contrato de 3 meses con la
ejecución de unos insumos. El pelao del contrato hace rato egresó.
2.
Tenemos un contrato de posgrados, somos auxiliares
administrativos y ponerlo en una página.
3.
Su ciclo ya terminó.
Palabra 5: RÚA
1.
Declara que no ha participado políticamente en ninguna
actividad debido al proceso disciplinario..
2.
Aparecer como vocero de la universidad en un medio de
comunicación. Él exige que se corrobore
la información con respecto a esta acusación.
Palabra 6:
1.
¿Usted se ha tomado la vocería de la asamblea y si lo
hiciste corregirlo? Y te comprometes a no tomar vocería. Se compromete a
corregir públicamente su autodenominación como vocero de la asamblea.
Palabra 7: Rúa
1.
Que me muestren donde sale eso y si es así yo mismo me
comunico con los periodistas y lo corrijo.
MOCIÓN DE
PROCEDIMIENTO: VOTACIÓN: Continuar declarando a Rúa
como persona no grata: SE APRUEBA
6.VOTACIONES
EL INFORME SOBRE LAS PROPUESTAS VOTADAS Y
POSTERIORMENTE APROBADAS APARECE EN EL PUNTO DE “PROPUESTAS”.
CLARIDADES SOBRE EL ENEES DE EMERGENCIA
VOCERÍAS NACIONALES (criterios, funciones,
alcances, control, tareas específicas)
·
Todas
las mesas de discusión y negociación sean grabadas y transmitidas en
vivo para evitar conclusiones no incluyentes.
·
Las
mesas estarán conformadas por 18 personas distribuidas de la siguiente manera:
6 IES PÚBLICAS, 6 ITT’s entre universidades privadas y públicas, 4 IES PRIVADAS,
2 SENA.
·
Las
mesas de negociación estarán conformadas por estudiantes reconocidos y que
reconozcan a la UNEES como máxima plataforma decisoria, defendiendo como
principio la independencia política, por lo tanto no hay lugar al proselitismo
ni a la vocería desde ninguna organización estudiantil o gremial particular en
este espacio. Los compañeros pertenecientes a organizaciones, partidos
políticos, por ejemplo Fenares o ACREES, deberán acogerse a las decisiones de
la UNEES. SOLO LA UNEES SERÁ VOZ DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL. Todos los
comunicados que salgan de estas mesas, saldrán a nombre de la UNEES.
·
Los
delegados en las mesas de negociación serán interlocutores, pero no podrán
desconocer los puntos de negociación mínimos construidos desde el ENEES. Por ello,
las mesas tendrán la siguiente ruta: 1. Agenda de negociación y tiempo. 2. Mesa
de discusión, 3. Mesa de negociación.
·
El
nombre de dichas mesas será: “MESA DE
DIALOGO Y NEGOCIACIÓN”
·
La mesa
de negociación debe estar acompañada de un mecanismo de presión, para
garantizar la correlación de fuerzas.
CRITERIOS DE ELECCIÓN
DE PORTAVOCES
·
Los portavoces deben estar formados en las discusiones
programáticas organizativas y de movilización a nivel: local, regional y
nacional, tales como las dadas en el EREES y el ENEES.
·
Tener CUALIDADES de oratoria, debate, mediación y
negociación.
·
Los portavoces deben tener una participación en los
escenarios de organización y deliberación de los procesos gremiales y en el
trabajo organizativo de base, ya sea en su Facultad, Instituto o Escuela. En
aquellos lugares en los cuales no existan dichas expresiones organizativas, los
estudiantes deben estar participando de un comité impulsor que posibilite la
organización gremial.
·
Los portavoces deben asumir y recoger las posturas y
discusiones desarrolladas tanto de su IES como del espacio de articulación
regional y nacional.
·
Que el portavoz se reconozca en la UNEES.
·
Que los cuatro portavoces pertenezcan a diferentes
organizaciones y unidades académicas.
·
El movimiento estudiantil
no tiene vocación electoral, por ende, los portavoces no pueden pertenecer a
ningún partido político electoral, ni desarrollar su vocación electoral, por
último, tampoco pueden utilizar el espacio para desarrollar agendas afines a
éste tipo.
·
Los portavoces
que se van a escoger solo serán para el momento de la negociación y dialogo y
no pueden haber representado a la IES en otros espacios a nivel nacional (ejm:
el pasado encuentro de delegados), sin embargo en el caso de las dependencias
sí es posible que se repitan personas que han participado en otros escenarios
al interior de las IES.
·
Garantizar que
los portavoces sean estudiantes de la Universidad de Antioquia - UdeA (Que la
Constancia de matrícula sea enseñada al comité de garantías)
PORTAVOCES UDEA
Se postulan 13 personas de diferentes unidades académicas. Uno de los
criterios para postularse a ser elegido en la asamblea como portavoz de la UdeA
es haber sido legitimado por las asamblea de la facultades a la que pertenece y
cumplir a cabalidad con los criterios de elección.
Principales:
·
Santiago
Gómez-Humanas. Participa de la oficina estudiantil de Ciencias Sociales y
Humanas.
·
David Reyes
-Económicas. No pertenece a ningún partido político ni organización
estudiantil.
·
Elkin García-
Medicina. No pertenece a ningún partido político ni organización estudiantil.
·
Anderson
Guerra- Educación. Estudiante de Ciencias Sociales. Trabaja en el Consejo
Estudiantil del la Facultad de Educación y hace parte del Colectivo de
Pedagogía Social.
Como suplentes se postulan:
·
Andrés Muñoz-
Comunicaciones. Hace parte del colectivo Desde el 12 y hace parte del colectivo
regional de comunicaciones de la UNEES.
·
Sara Rengifo-
Exactas. Trabaja con la Mesa Amplia de la Facultad.
COMISIONES PARA EL TRABAJO LOCAL, REGIONAL Y
NACIONAL
Las comisiones son técnicas,
plenamente operativas y apoyarán a los portavoces en la preparación del debate
con el gobierno en términos epistémicos y políticos. De estas comisiones harán
parte estudiantes, docentes y otras personas idóneas en los temas puntuales.
Las comisiones no son sólo para la Mesa,
sino que deben desplegarse en construcción y debate a las diferentes IES. Cada
comisión deberá transversalizar el tema educativo, discutiendo la estructura
educativa del país para hacerle entender al gobierno, qué es lo que queremos
para nuestra educación superior sin limitar la discusión solamente al campo
jurídico y económico dado que hay discusiones políticas muy profundas que
debemos empezar a darnos como Movimiento Estudiantil.
COMISIÓN JURÍDICA
Caracterización
Esta comisión buscará conocer
plenamente el marco jurídico
sobre el cual nos estamos moviendo y saber cuáles son las reformas necesarias
para hacer cumplir nuestras exigencias.
COMISIÓN ECONÓMICA
Caracterización
1. Debe analizar los fenómenos
macroeconómicos de la viabilidad de las propuestas del pliego.
2. Generar insumos para garantizar la
procedencia de los recurso de a IES públicas.
3. Analizar fenómenos micro y macro
económicos en pro de garantizar la adición presupuestal.
PROPUESTAS DE MOVILIZACIÓN ENEES
1.
Toma de
edificios centrales y Ministerios. Se articule con el 31 de Oct: MARCHA DE
DISFRACES
2.
El 29 y 30 de
Oct. realizar bloqueo intermitente vías principales de varias ciudades con
jornadas informativas en los buses.
3. Impulsar una marcha pacífica a nivel
nacional en donde se proteste en contra del aumento al presupuesto de guerra.
Que esta termine en el ministerio de defensa.
4.
Caminata a pie
a Bogotá para realizar una toma.